Guía de Lugo

Rutas de A Fonsagrada. Sendeirismo

Dirección: A Fonsagrada
Código Postal: 27010
Localidad: A Fonsagrada
Teléfono: 982 340 504

El ayuntamiento de A Fonsagrada ofrece a los visitantes unos parajes difíciles de encontrar que hacen las delicias de quienes visitan el municipio. Esa comunión de  naturaleza y humanos hace posbile que podamos disfrutar del maravilloso paisaje de esta localidad.  Las once rutas de A Fonsagrada  nos hacen conocer el entorno a la perfección.

Para empezar las rutas que podemos recorrer en A Fonsagrada tendremos que empezar en la Ruta de Castañoso. Son 6 km de recorrido en donde nos encontraremos con las construcciones gallegas más tradicionales mezcladas con los hórreos de influencia astuariana, de planta cuadrada y cubierta piramidal, y terminados con una "pirula" sobre la paja o la losa que los recubre.

Si cogemos el camino de la izquierda, el sendero nos lleva a un tramo de bajada que transcurre en un antiguo tramo de carros, y llegamos al "cortín" de Moteagudo, que servía para resguardarse del ataque del oso.  Si seguimos la misma dirección pasamos por el "castro dos mouros", que nos lleva hasta el castro de Castañoso, un castro este de Castañoso que destaca por su conservación, con paredes y calles apreciables a simple vista.

Si volvemos por nuestro camino en el sendero, y nos salimos de él hacia la izquierda, podremos observar la capilla de Santiago, hoy en estado de abandono pero que está rodeada de un entorno natural enviadiabe de robles. Continuamos nuestro recorrido y hasta el Muíño de Penallo,  donde cruzaremos el regato de As Covas por un puente de madera en donde podremos observar una hermosa  "seimeira"

Dejaremos atrás el soto y subimos hasta el pueblo de o Castañoso, donde terminamos la ruta.

Otro de los recorridos que podemos hacer a través de A Fonsagrada es la Ruta de A Ferrería. Son 18 km de extensión que nos llevan desde Liñares de Bidul hasta Ponte de Villabol. en Liñares de Bidul tomamos el camino de entrada a esta ruta. Nuestro camino irá en dirección leste, y atravesaremos monte bajo hasta que nuestra calzada se estreche y nos lleve por un tramo de considerable pendiente que nos lleva al pueblo de Luedeiro para apreciar su bosque autóctono y el paraje de rocas que lo llevan.

Otro de las rutas que podemos realizar en el municipio fonsagradino es la Ruta de Santro André. Son 8 km que nos llevan por las riberas de los ríos Pontigón y A Veiga, que nos llevan por un recorrido lleno de especies arbóreas autóctonas así como de un rico patrimonio cultural con molinos, castros, hórreos y muestras de arquitectura religiosa, con las iglesias de San Martín, e Veiga de Logares y Santo André.

Otra de las rutas que podemos hacer en A Fonsagrada es la conocida como Ruta do Rellouso. Un total de 2 km en donde volveremos a disfrutar de un entorno natural especial. El punto de inicio de nuestra ruta lo situaremos en la localidad de Porteliña, donde encontraremos ya el primer atractivo de nuestra ruta, la iglesia octogonal de la localidad.

Si seguimos por el mismo camino tendremos la oportunidad de ver otra muestra de la naturaleza y la arquitectura popular de la comarca, con los hórreos, los pajares y los robles y castaños que se encuentran desperdigados por la ruta.Si continuamos por la ruta de senderismo que parte de a Porteliña tendremos la oportunidad de ver el Mazo de A Porteliña. En esta singular herrería, que todavía emplea la fuerza del agua para trabajar, podremos ver un mazo que está considerado como uno de los mejor conservados de Europa.

Para dejar A Fonsagrada, no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la Ruta de Semeira de Vilagocende. En su poco más de 1 km de extensión tendremos la oportunidad de visitar un entorno natural de gran belleza y riqueza que está coronado por la cascada de más de 50 m de altura que tiene el río Porteliña a su paso por la localidad fonsagradina.

Para llegar a la ruta cogemos en la Fonsagrada la carretera LU-721 dirección a la aldea de Vilaocende. A unos 300 m de este pueblo nos adentramos en el sendero que transcurre entre tramos de bosque de robles y pinos del país. A lo largo de la ruta podremos encontrarnos con diversas pasarelas de madera en donde veremos la bravuray la intensidad con la que las aguas del río Porteliña baten dende unos 50 metros de altura.

A través del puente podremos acceder a la base de la misma y contemplar su hermosura protegida por un bosque de robles, abedules y alanos.
También tendremos la oportunidad de visitar un mirador situado encima de la "seimeira" y que nos ofrece otra perspectiva de la misma no menos espectacular.

Para volver al punto de inicio de las rutas, tendríamos que volver sobre nuestros pasos.