Faldón superior

Xermade

xermadeTierra de encuentros, donde se juntan las vertientes del Río Miño y el Eume, este municipio perteneciente a la comarca de A Terra Chá, cuenta en su haber con nueve parroquias que forman rincones singulares. 
En lo que se refiere a la etnografía de la zona destacan los cruceiros. Símbolo de tradición religiosa y prototipo de las tallas que hacían los artesanos de la tierra, constituyen parte importante de la cultura de Xermade.
Los molinos de agua también son edificaciones singulares, esparcidos por toda la geografía del ayuntamiento para moler el grano de los cereales, son en general de propiedad comunal. Existen además numerosos hórreos destinados a ganaderos o almacenes con antigüedad superior a un siglo, que en casos peculiares presentan un pórtico a la entrada, para guarecerse de la lluvia.
El patrimonio histórico-artístico de Xermade es eminentemente de tipo religioso, y entre todas las iglesias del término municipal, destacan la de Cazás y Xermade, y también la Escuela Habanera de Roupar.
A pesar de que a todos los pueblos de la zona se les conoce como "la tierra sin historia" por la escasez de fuentes, lo cierto es que la época prehistórica fue rica en Xermade a juzgar por la abundancia de mámoas y castros existentes.
Los ríos Trimaz y Labrada ricos en barbos, truchas y salmones, forman hermosos valles en el municipio que tiene además una playa fluvial en Cabreiros, todos ellos son espacios apropiados para las rutas de senderismo. La zona montañosa de Sierra de la Loba es así mismo un aliciente para los que buscan disfrutar de la naturaleza en toda su magnitud.
sotaventoEl Parque Eólico Experimental de Sotavento, único en el mundo, también es un imprescindible de esta localidad lucense. Este parque eólico está concebido no sólo como una planta de generación eléctrica, sino como una plataforma para ensayos tecnológicos en el campo de la energía eólica y como centro de divulgación y formación mediaombiental. Asimismo Sotavento permite la visita del Parque a todo tipo de colectivos, que tengan intereses o inquietudes en las energías renovables. El objetivo de este aula divulgativa es potenciar el uso y conocimiento de las fuentes de energías renovables, concienciar sobre la necesidad del ahorro y de la eficiencia enegética.
 
Límites:

Norte: Muras y Provincia de A Coruña.
Sur: Guitiriz y Vilalba.
Este: Vilalba.
Oeste: Guitiriz y Provincia de A Coruña.
43º21'19''N7º48'48''O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.