Viveiro

viveiro01Agradable localidad situada en la Mariña Central, Viveiro es hoy la principal ciudad de la costa septentrional de Galicia. Poseedor del casco histórico más importante de todo el norte de la comunidad, Viveiro se convirtió en uno de los centros culturales de la provincia de Lugo, gracias a la fundación del Colegio de Gramática en el S XVI.
Por su valor histórico, este municipio merece una detenida visita que puede comenzar por la puerta de Carlos V, una de las seis puertas que tuvo el recinto amurallado, de las cuales sólo permanecen en pie tres, facilmente localizables en la ciudad. Ostenta este título desde el S.XIX, y actualmente se posiciona por detrás de Lugo y Monforte de Lemos en cuanto a población.
A pesar de que los abundantes depósitos arqueológicos, y la multitud de testimonios históricos muestran la importancia que alcanzaron los asentamientos celtas y romanos, no sería hasta los siglos XII y XIII cuando se configure propiamente la villa de Viveiro, tal y como se concibe hoy. El desarrollo económico experimentado en esta época se prolongó a lo largo de los siglos XIV y XV, quedando acreditado su brío por el carácter gremial de algunas de las más antiguas calles de la ciudad, lo que revela el característico perfil social y económico de las mejores poblaciones medievales.
Como muestra de relevancia histórica existen huellas de destacados linajes aristocráticos, que dejaron rastro en el perfil urbano de la capital de la Mariña Occidental. Perduran, por ejemplo, algunas de sus grandes casas, de sus armerías esculpidas sobre piedra y, en especial, alguna de sus obras pías y fundaciones religiosas, como el convento de la Concepción, que fundó María de las Alas Pumariño, o la capilla del Ecce Homo, llamada también de la Misericordia.
El románico dejó también importantes pegadas en las tierras de la ciudad; destacan las iglesias de San Pedro, de Santa María y la antiga conventual de San Francisco. Otro testimonio igualmente caracterizado de gran herencia medieval de Viveiro es el largo puente sobre el Landro, ampliado con toda grandeza en los siglos XV, XVI e XVIII.
viveiroDeclarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Viveiro está considerada como una de las mejores de Galicia por la riqueza de sus imágenes y por el fervor y el recogimiento con el que lo vive Viveiro. A lo largo de los tiempos, esta ciudad lucense supo mantener esta celebración con todo su esplendor. Decenas de miles de personas acuden cada año a este lugar para seguir en director las numerosas procesiones que recorren las estrechas calles de la ciudad del Landro y, además de participar en las celebraciones religiosas, poder admirar la rica imaginería que se exponen en las distintas procesiones y que guardan un gran valor histórico-artístico.
 
 
Límites:
 
Norte: Mar Cantábrico
Sur: Ourol
Este: Xove
Oeste: Vicedo
43° 39′ 41″ N 7° 35′ 40″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.