vilbaAntiguo y señorial, así es el municipio villalbés, con un rico patrimonio cultural que evidencia la personalidad histórica de estas tierras. Desde el Paleolítico hasta nuestros días, castros, iglesias y pazos fueron levantados como testimonios de un devenir del tiempo, cargado de leyendas e historias.
Ubicado en el centro de “A Terra Chá”, el segundo concello más grande de Galicia, conserva un gran número de muestras de asentamientos castrexos. De hecho, las primeras menciones a la actual villa datan del siglo VI. Pero sin duda, el monumento más emblemático del municipio lo constituye la Torre del Homenaje, del antiguo castillo de los Andrade, hoy Parador dos condes de Vilalba. Es una gran torre octogonal próxima a la iglesia de Santa María, en la plaza del mismo nombre. Toda esta zona antigua conserva en el nombre de sus callejuelas la tradición de las actividades que en ellas se realizaban.
Numerosas fuentes manantiales, que luego forman arroyos y ríos, hacen del agua una de las principales riquezas de Vilalba y de la comarca. El paisaje de agua domina la Terra Chá y Vilalba ofrece una buena muestra de estos entornos naturales; como la playa fluvial de la Madalena, la Charca do Alligal o las riberas de los numerosos ríos que discurren por estas tierras.
Destaca la charca do Alligal a la salida de Vilalba, situada en la parroquia de Codesido. Allí, manan aguas medicinales, razón por la cual está muy concurrida en verano. Numerosas leyendas están ligadas a este lugar, la mayor parte asociadas a los poderes curativos de estas aguas para aquellas dolencias relacionadas con la piel y con el reuma.
 
GASTRONOMÍA
queso de san simon
 
La gastronomía de Vilalba es reconocida por el queso de San Simón y los famosos capones. El queso de San Simón, con denominación de origen, procede de la Terra Chá. Es un queso de aspecto brillante y color oscuro debido a que es ahumado, lo que hace que presente tonalidades desde color grueso a color castaño. La corteza es gruesa y dura, debido al escaldado que sufre después de su fabricación y moldeo.
Más fama han alcanzado los capones, pollos especialmente alimentados según los canones tradicionales para el menú navideño. La pareja alcanza precios astronómicos en la feria del capón celebrada el 21 de diciembre.
 
 
Límites:
 
Norte: Muras
Sur: Guitiriz y Begonte
Este: Abadín y Cospeito
Oeste: Xermade
43° 17′ 43″ N 7° 41′ 4″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.