Faldón superior

triacastela 5En el interior de la provincia se localiza el histórico municipio de Triacastela, muy visitado durante la Edad Media por los peregrinos que acudían a la ciudad del Apóstol.
El relieve de estas tierras es accidentado, mezclándose suaves montañas con profundos valles atravesados por arroyos, cubierto en su mayoría, por una espesa capa de vegetación autóctona que le proporciona una configuración paisajística inimitable. Triacastela es un municipio de paisaje montañoso, correspondiente a las estribaciones de las Sierras Orientales, en el que destaca la Sierra de O Oribio.
El castro de San Adriano en Santalla y los de Viduedo y Triacastela, son los vestigios arqueológicos más importantes. Del arte sacro son muchos los monumentos resaltables, aunque el ejemplo más antiguo es la iglesia románica de Alfoz. Con respecto a la arquitectura civil destaca en Triacastela el Mesón do Camiño, y la Casa da Ponte que fue herrería y mesón.
El propio topónimo parece aludir a tres castillos que hoy no se conservan, aunque también pudiera referirse a tres castros: Triacastela, Lagares y San Adrián, lo cual también vendría a demostrar el poblamiento de esta zona en la prehistoria.
Triacastela es un municipio de paisaje montañoso, correspondiente a las estribaciones de las Sierras Orientales, en el que destaca la Sierra de O Oribio, con 1.443 m. de altitud. Recorre el territorio las aguas del río Santalla entre espacios poblados de carballeiras y soutos.
triacastela3A nivel turístico su potencial más destacado es el Camino de Santiago, en Triacastela termina la undécima jornada del Camino. La Guía de Peregrinos relata que aquí «los peregrinos cogen una piedra y la llevan hasta Castañeda, para obtener cal destinada a las obras de la basílica del Apóstol». Y en el Libro I del Codex se advierte que aquí y en Barbadelo actuaban emisarios de hospederos de Santiago que engañaban a los peregrinos incautos, aconsejándoles alojamientos donde luego les timaban en la compra de recuerdos, en el cambio de moneda.
 
Límites:
 
Norte: Láncara y Becerreá
Sur:Samos
Este: Samos
Oeste: As Nogais y Pedrafita do Cebreiro
42° 45′ 24″ N 7° 14′ 26″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.