Faldón superior

soberNaturaleza y tradición se dan la mano en un entorno privilegiado, tanto por su singular paisaje, como por su legado histórico y monumental. Si a esto se le añaden los excelentes vinos, con los que se rinde homenaje en la Feria del Vino de Amandi cada Domingo de Ramos, y la deliciosa gastronomía, hacen de Sober un pequeño paraíso en el sur lucense. De ahí el proverbio que dice: "Terrón por terrón, vaite a Pantón, e se che dan a escoller, vaite a Sober".
Este municipio, perteneciente a la Comarca de Lemos, está marcado en gran medida, por su estratégica posición geográfica, sobre todo, como encrucijada de caminos cara a las vecinas tierras de Ourense. Las órdenes monásticas asentadas en las riberas del Sil y la familia López de Lemos, señores de Sober, Ferreira de Pantón y Amarante marcan el acontecer histórico de este municipio.
De entre todos los restos artísticos presentes en las tierras soberinas, que van desde los tiempos protohistóricos hasta la época moderna, fue el románico, como cultura y estilo artístico, el que mayor pegada dejó en las riberas del Sil. Dentro de este legado destaca el templo de San Xulián de Lobios, interesante ejemplar del románico rural, o la Iglesia de Santa María de Bolmente, antesala de los extraordinarios parajes del Sil. En cuanto a la arquitectura civil, la nostalgia de la hidalguía local y las leyendas populares aumentan el interés de abundantes ejemplos de pazos, como el Pazo de Sober, hoy transformado en un lujoso hotel.
Por otro lado el espacio natural más importante lo constituye la garganta fluvial del Sil. Sus paredes graníticas enmarcan el curso del río en profundidades de hasta 500 metros, formando lo que se conoce como Cañones del Sil. El sector central de estes cañones aparece incluído en el Inventario de Espacios Naturales, elaborado pola Xunta de Galicia. 
También en Sober se asentaron las primeras tribus de cazadores que llegaron a Galicia, y dejaron numerosos restos como los ubicados en Bolmente, Anllo, Brosmos, Doade, Figueiroá, Pinol e Proendos. En este último se encuentran un abundante número de petroglifos, que aunque con un significado isober alfareriancierto, se les atribuye un simbolismo mágico y religioso. 
Otro de los imprescindibles de este concello lo constituye la tradición alfarera, que ha dado lugar a una de las cerámicas más conocidas de Galicia, la alfarería de Gundivós, caracterizadda por su color negro. Las piezas propias de Gundivós se fabrican para estar en contacto con el vino e impermeabilizadas con pez. Este procedimento, único en la cerámica gallega y practicamente en la española, servía además para mejorar el sabor de las bebidas. Tal vez es por esto, por lo que los jarros de Gundivós no faltan en ninguna bodega.
 
Límites:
 
Norte: Monforte y Pantón
Sur: río Sil
Este: Monforte
Oeste: Pantón
42°27′0″N 7°35′0″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Sober

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.