Faldón superior

Sarria

sarria2La villa de Sarria pertenece a un municipio de la zona centro-sur de la provincia que está atravesado por los ríos Sarria y Celeiro. Fue fundada por el Rey Alfonso IX a finales del siglo XII dándole el privilegio de villa real, lo que contribuyó a la repoblación de las tierras en las que morirá en 1230, realizando una peregrinación a Compostela.
Este núcleo urbano, el más poblado del Camino de Santiago, es paso obligado de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela, en la vertiente del Camino Francés. Esto se debe a que el recorrido mínimo exigido para obtener la "Compostela" está establecido en 100 km, y la villa se encuentra a 111 kilómetros.
La gran riqueza histórica y cultural de este municipio se refleja en su abundante patrimonio artístico. El paso del Camino de Santiago propició la existencia de numerosas construciones eclesiásticas, lo mismo que ocurre con su legado medieval, que dejó diversas muestras de arquitectura civil y militar.
Hay que señalar el Torreón de la fortaleza de Sarria; último resto de un fuerte que se situaba en lo alto de la urbe construida en el s. XIII, destruida por los Irmandiños en el s. XV y luego reconstruida, hoy solo se conserva el torreón de 14 metros con los escudos de Lemos y Castro. 
sarria
 
También son de visita obligada la Iglesia de San Salvador del siglo XIV, y el Convento de los Mercedarios o de la Magdalena; edificado entre los siglos XIII y XIV y reconstruido en XVI, por lo que presenta una curiosa mezcla de estilos. En la fachada vemos escudos de los condes de Lemos y marqueses de Sarria.
Además, su proximidad con las sierras orientales de O Courel y Os Ancares la convierte en la mejor puerta de entrada, para quienes desean visitar las hermosas tierras de la montaña lucense.
 
 
Límites:
 
Norte: O Páramo y Láncara
Sur: O Incio
Este: Samos y Láncara
Oeste: Paradela y o Páramo
42° 46′ 40″ N 7° 24′ 52″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Sarria

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.