Faldón superior

Samos

samos5En la Comarca de Sarria, al este de la provincia de Lugo, se extienden las tierras del municipio de Samos, que situado en el Camino de Santiago, vió impulsados su cultura y su arte hoy reflejados en el famoso monasterio de Samos, desde siempre muy ligado a su historia. Este municipio se encuentra en un espectacular entorno natural, en un valle que da entrada a los montes de Pedrafita. Lo atraviesa el Río Oribio rico en anguilas y truchas, unos de los platos más emblemáticos de la zona.
El Camino de Santiago, atraviesa la comarca de este a oeste, y fue el principal impulsor de la cultura y el arte en estas tierras, en las que además del cenobio se puede visitar la Capilla del Ciprés, también conocida como Capilla del Salvador.
 
MONASTERIO DE SAMOS
 
samos 3Conocido como el conjunto monástico de San Julián de Samos, este cenobio procede de distintas épocas, aunque mayoritariamente abarca desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo. De grandes proporciones y austera construcción, está realizado en mampostería de pizarra.
En la actualidad, se atrincheran en sus muros de piedra una pequeña comunidad de monjes benedictinos, que suceden a la primera congregación datada en el reino suevo del siglo VII.
Los largos pasillos del convento están vestidos con piedras en las que se dibujaron unos murales que recrean, entre otras cosas, la vida del fundador. También quedan tesoros repartidos entre las estancias, que van desde figuras de porcelana china, ornamentos litúrgicos, a reliquias como el fémur de San Benito, guardado en la sacristía en una urna de plata.
 
Límites:
 
Norte: Sarria, Láncara y Triacastela
Sur: O Incio, A Pobra de Brollón y Folgoso do Courel
Este: Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel
Oeste: Sarria y o Incio
42°43'55"N 7°19'33"O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Samos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.