Faldón superior

riotortoEl municipio de Riotorto está regado por dos cuencas; la del Miño, y la del Eo y sus afluentes, entre los que destaca el Torto, que da nombre al territorio. Es una tierra de bellos paisajes, aunque algo apartadas de la civilización urbana, a unos 48 kilómetros de la capital lucense, lo que convierte a Riotorto en un lugar apacible que invita al descanso y la relajación.
El principal monumento que destaca, es dentro de la arquitectura religiosa, la iglesia de Santa Marta de Meilán. Un inmprescindible del ayuntamiento con un retablo mayor salomónico, de finales del siglo XVIII, distribuido en dos cuerpos y cinco calles.
Ubicado al noreste de la provincia de Lugo e integrado en la comarca de Meira, Riotorto ocupa una zona de transición entre la costa y el interior. En sus escasos setenta kilómetros cuadrados, se pueden descubrir lugares de hermosura natural, a lo largo de sus ocho parroquias: Aldurfe, A Muxueira, Santa Marta de Meilán, Riotorto, Espasande de Baixo, Ferreiravella, A Órrea y Galegos. 
En la parroquia de Ferreiravella permanece una prestigiosa tradición herrera emparentada con la de Pontenova, Taramundi y Os Oscos. Por encima de cualquier otra consideración el nombre de Riotorto está asociado a la fabricación de las navajas de mejor calidad, hoces y otras herramientas de corte. Situadas en el curso del río Ferreiravella, entre las parroquias del mismo nombre y la de Espasande de Baixo, adscritas ambas a las "Terras de Miranda", siguen en funcionamiento dos mazos, cinco molinos, una central y treinta y ocho muelas hidráulicas, lo que constituye el centro de herrerías más importante del Norte de la Península.
Riotorto Lugo2
 
Límites:
 
Norte: Mondoñedo y Lourenzá
Sur: Meira
Este: A Pontenova
Oeste: A Pastoriza
43° 21′ 35″ N 7° 15′ 16″ O
 

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Riotorto

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.