Faldón superior

ribeira de piquin
Antiguo municipio del ayuntamiento de Meira, Ribeira de Piquín recibe el nombre de “Ribeira” por ubicarse alrededor del río Eo, afluente que cruza todo el territorio de sur a norte. Se trata de uno de los ayuntamientos más modernos de la provincia, constituído en 1935. Este concello constituye uno de los más sugestivos y desconocidos de la zona, con un marcado carácter rural, constituyendo la agricultura y la ganadería los pilares de su economía.
Los restos arqueológicos abundan en las diferentes parroquias del municipio. Así, en la de Os Baos hay varias mámoas y el castro de Teixeira, también en la misma parroquia, el castro de Cabaceira en Piquín y el Pico do Castro en Novallos. En las cercanías de A Insua se pueden encontrar vestigios célticos o precélticos.
De la época romana quedan las huellas de las minas de Montefurado, que representan un acercamiento al pasado romano de estas tierras, donde se puede visitar las huellas de antiguas explotaciones mineras auríferas.. En el apartado de arquitectura religiosa existen toda una serie de templos parroquiales y capillas como la Iglesia de San Xoán de Baos, la Iglesia de San Xurxo de Piquín o la de de Santa Baia de Piquín.
ribeira de piquin 5La capitalidad del municipio es Chao de Pousadoiro, un auténtico oasis de paz y quietud, situado a cincuenta kilómetros de Lugo. Se trata de una tierra de rincones de ensueño, con impresionantes valles y paisajes de montaña, y ríos trucheros de primera magnitud como el Eo y el Bao. A ello hay que añadir la gastronomía tradicional, donde los derivados del cerdo son el exponente prioritario. A su lado conviven el queso, las filloas, las castañas o los productos de la huerta, además de los ejemplares fluviales. En definitiva, los montes y los ríos protagonizan las postales naturales más impresionantes de Ribeira de Piquín. 
 
Límites:
 
Norte: A Pontenova y Riotorto
Sur: Baleira
Este: A Fonsagrada
Oeste: Meira y Pol
43° 11′ 26″ N 7° 11′ 23″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Ribeira de Piquín

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.