Faldón superior

Quiroga

quiroga
Concello declarado de interés turístico, Quiroga cuenta con un rico y variado patrimonio formado por construcciones megalíticas, castros, restos de los romanos y arquitectura religiosa, civil y militar. Todo esto enmarcado en un entorno paisajístico de gran belleza, en el que no faltan multitud de elementos etnográficos.
Este municipio está concebido como espacio natural, por contar con una extensión protegida superior al 50% de la superficie total municipal. Por ello la magnífica ubicación del valle de Quiroga, lo hace apto para la práctica de deportes tales como el parapente, senderismo, rafting, etc.
Además, existen diversas rutas como la del oro, o la de la Encomienda, a lo largo de la cual podemos contemplar grandes riquezas de carácter histórico-cultural. Estas visitas se pueden intercalar con productos típicos de la zona como aceite, vino, miel o castañas.
 
PLEGAMIENTO DE CAMPODOLA-LEIXAZÓS
quiroga plegamiento
Uno de los imprescindibles del ayuntamiento quirogués es el plegamiento que cierra el valle del río Ferreiriño cara al este, justo enfrente de los núcleos de Campodola y Leixazós, es uno de los mayores monumentos geológicos de la Península Ibérica.
La gran estructura rocosa pasa desapercibida para la mayoría de los visitantes, pero se trata de un espectáculo natural que tiene muy pocos puntos de comparación en todo el continente, ya que sólo en los Alpes, en algún punto de los Pirineos y Teruel, se puede contemplar algo semejante.
Un plegamiento geológico es una ondulación de los estratos superiores de la corteza terrestre provocada por las fuerzas tectónicas. En un proceso de millones de años, estas fuerzas pueden modelar y comprimir enormes capas de mineral como si fuesen estructuras blandas, haciéndoles adoptar unas formas que en ocasiones llegan a ser extremadamente complejas. En el plegamiento de Quiroga se aprecia con nitidez este proceso gracias a la erosión, que arrasó la montaña y dejó al descubierto su estructura interna en un gran corte transversal.

Límites:

Norte: Folgoso do Courel
Sur: Ribas de Sil y Puebla de Trives
Este: Rúa y Villamartín de Valdeorras
Oeste: A Pobra de Brollón y Monforte de Lemos
42°28′33″N, 7°16′18″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Quiroga

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.