Portomarín

portomarin vidriera
El 8 de Febrero de 1946 la villa de Portomarín fue declarada Conjunto Histórico Artístico. El municipio estaba constituído por dos barrios, divididos por el río Miño; el de San Pedro en el margen izquierdo, y el de San Juan en el margen derecho. 
Casi todo el pueblo fue reconstruido debido al levantamiento del embalse de Belesar, presa de un centenar de metros que constituye el segundo embalse hidroeléctrico más grande de Europa.
Su construcción subió el nivel de las aguas que partían la villa en dos, por lo que la gente del pueblo y otras instituciones trasladaron las edificaciones más importantes a zonas más altas. Las más destacadas que se trasladaron piedra a piedra son la iglesia de San Nicolás, de estilo románico, y los restos del puente romano. En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente.
La importancia del territorio se deduce en los numerosos vestigios arqueológicos, que en forma de medorras y castros proliferan por todo el municipio. Ejemplos de eso son el Castro de Catromaior, el Castro da Vires, o Castrolobrixe, entre otros. Hoy en día, bonitos parques y paseos permiten al visitante a Portomarín observar buenas panorámicas sobre el embalse, y un club náutico de reciente construcción que permite la práctica de deportes como la vela o el esquí acuático.
portomarin puenteAsimismo, la bella villa de Portomarín celebra durante el mes de agosto los denominados Domingos Folclóricos. Un evento dedicado a rescatar y mantener viva la herencia folclórica de la zona y de Galicia. Se trata de una celebración de carácter abierto cuyo objetivo es revivir, compartir y conocer la cultura propia y las de otros lugares a través de la música y el baile. Sin duda una ocasión única para disfrutar en el magnífico escenario de la iglesia de San Juan y San Nicolás, una de las joyas del románico del Camino de Santiago, y degustar alguno de los platos típicos de la zona como la empanada de ánguilas, tarta de almendras o los famosos aguardientes de Portomarín: la crema de orujo, orujos de hierbas, fresas, café,...etc.
 
Límites:
 
Norte: Guntín
Sur: Taboada y Paradela
Este: Paradela y O Páramo
Oeste: Monterroso
42° 48′ 28″ N 7° 36′ 56″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Portomarín

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.