Pol

polEl paisaje es el primer valor del ayuntamiento de Pol; distinto y multiforme, a veces sorprendente. Otero Pedrayo definió la comarca polense como país de colinas. Es ciertamente su sello de identidad. Onduladas colinas que acogen gándaras y altiplanos, ríos y arroyos de aguas lentas, sin prisa por llegar al mar.
Cabe destacar en lo tocante a la presencia de espacios naturales que el concello de Pol, practicamente en la totalidad de su superficie municipal excepto el sector nororiental, está incluído dentro de la Reserva de la Biosfera "Terras do Miño".
La dilatada historia del municipio de Pol, quedó plasmada en los numerosos vestigios arqueológicos que abundan en el territorio. Desde la cultura castrexa hasta los romanos, han dejado importantes huellas en estas tierras
pol5La arquitectura religiosa cuenta con buenos ejemplos, sobre todo románicos y barrocos, entre los que destaca la ermita de Nosa Señora das Neves, ubicada en una colina con impresionantes vistas panorámicas, donde se celebra una conocida romería religiosa. En cuanto a la arquitectura civil existen numerosas casas solariegas con sus respectivas piedras de armas.
Este municipio, situado en la comarca de Meira, está dividido en 19 parroquias y su capital es Mosteiro desde el año 1970, ya que antes la capitalidad estaba situada en la parroquia de Pol y de ahí proviene el nombre del ayuntamiento.
 
Límites:
 
Norte: Pastoriza y Meira
Sur: Castroverde
Este: Ribeira de Piquín y Baleira
Oeste: Castro de Rei
43°21′49″N, 7°28′30″O

SITIOS WEB RELACIONADOS

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.