Faldón superior

Pedrafita do Cebreiro

pedrafita 10Localizada en el corazón de las Sierras Orientales gallegas, Pedrafita do Cebreiro se encuentra fuertemente influenciada por su relevancia en el Camino de Santiago, de hecho, su función de paso marcó la historia local. Esto unido al milagro del Santo Grial que ocurrió en O Cebreiro, convierten a esta localidad en un lugar de peregrinaje obligado desde hace siglos.
El conjunto monumental de O Cebreiro está encabezado por la iglesia de Santa María la Real, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. En su interior conserva, el venerado cáliz del S. XII que se asocia a la leyenda del Santo Grial.
Pórtico de entrada de Galicia por la Meseta, Pedrafita es una región montañosa con bellas vistas panorámicas; desde las cumbres de O Cebreiro se puede contemplar la Serra dos Ancares y O Courel.
La singularidad de esta localidad son las pallozas, vivienda tradicional de la zona hasta hace muy pocos años, lo que hace que O Cebreiro sea catalogado como conjunto monumental. Estas pallozas están cubiertas de "colmo", paja entrelazada, y su estructura proviene de los castros prehistóricos. Actualmente, las que existen están convertidas en Museo Etnográfico, aunque en su interior se conservan utensilios artesanales para la elaboración del pan, lino, etc.
Además, Pedrafita do Cebreiro presenta una atractiva riqueza gastronómica. La cocina en esta región destaca por su elaboración casera, basada en productos naturales típicos de la zona, como son los derivados del cerdo, con los que se elabora el afamado cocido, exquisitos postres artesanales a base de nueces, miel o castañas, y por encima de todo el tradicional queso de O Cebreiro, que posee denominación de origen.
 
O CEBREIRO Y EL MILAGRO DEL SANTO GRIAL
santo grial
El Santuario de O Cebreiro es el referente histórico de este municipio, dada su relevancia en el Camino Xacobeo y el milagro ocurrido. La Iglesia de Santa María la Real, restaurada en 1961, recibe este nombre por haber sido declarada santuario de protección real, viéndose favorecido en todos los tiempos con privilegios reales.
Será en el siglo XIV cuando alcance fama universal con el Milagro del Santo Grial, ocurrido cuando en un día de fuerte temporal de nieve un monje celebraba misa en la capilla. Un vecino de la parroquia de Barxamaior desafió la tempestad, y se acercó hasta O Cebreiro para escuchar misa. El monje menospreció el sacrificio del feligrés exclamando cuando lo vió llegar: ‘cual viene este otro con una tan gran tempestad y fatigado a ver un poco de pan y vino, y en ese preciso momento la hostia se transformó en carne y el vino en sangre.
Límites:
 
Norte: As Nogais
Sur: Folgoso do Courel
Este: León
Oeste: Triacastela y Samos
42° 43′ 34″ N 7° 1′ 16″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.