Palas de Rei

vilar 2
El concello de Palas de Rei, perteneciente a la comarca de Ulloa, presenta una historia íntimamente ligada a la cultura castrexa, conservando aún hoy numerosos restos arqueológicos, testigos de un remoto asentamiento. Según la tradición, el ayuntamiento debe su nombre "pallatium regis" al palacio del rey visigodo Witiza.
El estilo románico entró en estas tierras por el Camino de Santiago, dejando su huella en la arquitectura religiosa, destacando la iglesia de Vilar de Donas, uno de los referentes principales del románico gallego, declarada en 1931 monumento histórico-artístico. Sus pinturas murales forman uno de los conjuntos más destacados y mejor conservados de Galicia.
Este ayuntamiento, organizado a través de 43 parroquias, constituye uno de los más numerosos de la provincia. Además, cuenta con un amplio patrimonio artístico que refleja el pasado señorial de esta zona, pues conserva restos de fortalezas, torres, castillos, así como varios pazos y casas blasonadas.
En el aspecto lúdico, Palas de Rei ofrece al visitante abundancia de cotos de caza con perdiz, conejo, liebre y varios cotos trucheros, que junto a la también abundantísima oferta cultural y gastronómica, convierten al municipio en un perfecto lugar para visitar.
 
CASTILLO DE PAMBRE
palas de rei
 
Este imponente castillo del siglo XIV, fue construido por Don Gonzalo Ozores de Ulloa, y hoy en día, constituye la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia. Dicha construcción consta de un palacio central de corte rectangular con cuatro torres que protegen los flancos, la torre del homenaje de base cuadrada, una iglesia románica y la muralla de circunvalación.
Es uno de los pocos castillos y fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467, junto con el de Monterrei en Verín o Soutomaior. Está situado en una zona rocosa en lo alto de una colina, que hay justo al lado del río Pambre, y se encuentra rodeado por una muralla defensiva de unos cinco metros de espesor. Los exteriores y parte del castillo se encuentran bastante deteriorados, aunque sí se pueden encontrar numerosos restos que muestran su esplendor en épocas pasadas.
 
Límites:
 
Norte: Friol
Sur: Antas de Ulla y Monterroso
Este: Guntín
Oeste: A Coruña
42°52′25″N, 7°52′10″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.