Faldón superior

o saviñao5Situado en el incomparable marco de la "Ribeira Sacra", el municipio de O Saviñao, se localiza en la comarca de Terra de Lemos, regado por las fértiles aguas de los ríos Belesar y Cabe. Estas tierras ofrecen una inmejorable colección de joyas arquitectónicas, dentro de un importante y valioso patrimonio.
En arqueología cabe destacar el Anta de Abuime o campo de Mamoas de Abuime; situado en una llanura de la parroquia de O Saviñao a unos cuatro kilómetros de la capìtal, Escairón.
Los castros son muy numerosos, se contabilizan unos ventisiete en todo el territorio, destacando el de Villacaiz, por su fácil visibilidad. En cuanto a arquitectura civil, se pueden señalar diversos pazos como el de Vilelos, o la Casa da Abadía de Santo Esteban de Ribas de Miño.
El único edificio que se puede considerar de arquitectura militar es la torre-fuerte de a Candaira en Rebordaos, considerada bien de interés cultural (BIC).
o saviñao2Aunque sin duda, el principal atractivo turístico del municipio es el incomparable entorno de la "Ribeira Sacra", donde se pueden encontrar algunos de los más bellos exponentes del románico gallego. Varias rutas de senderismo permiten disfrutar del arte rural de la zona, y de la belleza natural de los parajes en los que se encuentra. Destacan lugares como el embalse de Belesar, aptos para la práctica de deportes náuticos, remo, piragüismo, natación, etc.
Para ver los numerosos monumentos románicos que se encuentran en este concello es conveniente establecer una ruta para poder verlos todos, la Ruta del Románico.
 
Límites:
 
Norte: Paradela y Taboada
Sur: Pantón
Este: Pantón, Monforte de Lemos y Bóveda
Oeste: Taboada y Chantada
42° 38′ 50″ N 7° 39′ 17″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de O Saviñao

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.