Faldón superior

O Paramo Lugo1
La primera referencia escrita sobre las tierras de O Páramo data del año 569, cuando en un concilio celebrado en Lugo se establecen los límites de los once condados que pertenecían a esta diócesis, entre ellos, el de "Paramiensis".
Ubicado en la parte central de la meseta lucense O Páramo tiene buenos ejemplos de su arquitectura civil en las múltiples casas señoriales, como el pazo de Neira, la casa de Teixeiro y la de los Sarmiento, además de otras casas blasonadas.
El románico dejó su huella en el municipio, en algunas iglesias como la de San Salvador de Vileiriz, la de Friolfe, la más destacada desde el punto de vista artístico, o el templo de San Vicente de Gondrame, entre otros. Asimismo la arquitectura militar está bien representada en los restos de construcciones que salpican el territorio, destacando entre todas estas edificaciones los restos de la torre del Mariscal Pardo de Cela, la de Trebolle y la de Barreira.
Además de numerosos vestigios de su pasado, O Páramo ofrece excelentes condiciones naturales para la práctica de deportes y actividades al aire libre, sobre todo la caza y la pesca en los ríos trucheros: Miño, Sarria y Neira.
o paramo 5
 
Si se acude a este Concello durante la época estival, se puede aprovechar para acudir los días 7 al 10 de junio a las Ferias y Fiestas anuales de O Páramo, conocidas como Ferias y Fiestas de la Primavera. En ellas se puede disfrutar de una gran exposición de maquinaria agrícola, exposición de ganado vacuno, canina, cabalar, y productos artesanales y típicos de la zona; también se pueden degustar productos típicos de la zona. Por la noche también se puede acudir a la verbena, a la que acuden a todos los vecinos.
 
 
Límites:
 
Norte: O Corgo
Sur: Paradela
Este: Láncara y Sarria
Oeste: Portomarín y Guntín
42° 50′ 23″ N 7° 32′ 8″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.