Faldón superior

O Incio

Los antiguos pobladores de estas tierras de O Incio han dejado numerosas o inciohuellas de sus asentamientos, tal y como demuestran el conjunto de la necrópolis megalítica de Santa Mariña, formada por cuarenta y cinco túmulos, así como abundantes restos de la cultura castrexa.
En el siglo XII los hospitalarios de S. Juan de Jerusalén, dada la encomienda a esta orden de atender a los necesitados y peregrinos, construyeron el conjunto monumental de Hospital de Incio, lo más representativo e interesante de todo su patrimonio histórico-artístico.
La iglesia de donde se parte es una rara avis en el románico gallego por dos motivos: el primero, por tener un campanario anexo; el segundo, por su piedra, el mármol, que contrasta con el tradicional y casi exclusivo granito de estas obras en toda Galicia.
De hecho, es la única iglesia románica de España construida totalmente en esta piedra y uno de los escasos templos hechos en mármol en todo el sur de Europa. La piedra, en tonos azules, procedió de las canteras de esta comarca que siglos antes habían servido para abestecer las construcciones romanas de Lucus Augusti.
El Pazo de Dompiñor construido a mediados del siglo XV por Don Rui Sánchez Orozco sobre un castro, es el máximo exponente en arquitectura civil. Se conservan también en el municipio el El Pazo-casa de A Hedra y el pazo de Romariz, hoy aprovechado para el turismo rural.
o incio 5La oferta turística del municipio es muy completa. Desde la tradicional caza y pesca, con hermosos paisajes que invitan a pasear y conocer la flora, hasta excursiones a la cascada de San Pedro en el río Cabe, o los paseos por el río Antigua. Todo esto además aderezado con una excelente gastronomía donde no faltan el jamón, chorizo, lomo, lacón, sabrosas especies piscícolas, y todo tipo de postres de elaboración artesanal, hacen de O Incio un territorio único.
En cuanto a los servicios, destacan los prestados en el balneario durante los meses de verano, que contribuyen a ofrecer una estancia sana y agradable a los visitantes que cada año se acercan a tomar las aguas medicinales. Actualmente el municipio de 0 Incio y el propio hotel están incluidos en el programa de 0 Courel que promueve la Xunta de Galicia para el desarrollo del turismo rural, apoyándose en la caza mayor y la pesca fluvial.
 
Límites:

Norte: Sarria y Samos
Sur: Bóveda y Pobra de Brollón
Este: Samos
Oeste: Paradela y Bóveda
42° 38′ 56″ N, 7° 19′ 48″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.