o corgo pazoO Corgo, a tan sólo 14 kilómetros de la capital provincial, permite conocer lugares naturales de gran belleza como las márgenes del río Miño y sus afluentes, así como parajes de interés cultural y monumental.
El paisaje de la zona combina las elevaciones de las sierras de Coedo y de Fervenza, y los montes Pena da Cruz y Pena Aguda, con suaves llanuras.
Este territorio, conocido por su carácter fluvial, está recorrido por numerosos ríos: Chamoso, Tórdea, Neira, Maceda, Mazandán, pero el más importante es el Miño, que discurre de norte a sur formando límite natural con Lugo y Guntín. En una tierra de ríos, como lo es ésta, sería de extrañar que no hubiese puentes con historia, como el de Ponte dos Galiñeiros o el medieval sobre el río Neira. Son espacios de ensueño, restos de la mejor arquitectura y ejemplos de un cuidadoso respeto por el pasado, lo popular y lo tradicional.
En relación a la arquitectura religiosa, destacan algunas iglesias rurales que conservan trazos de su originario estilo románico, como Castrillón, Campelo, Cabreiros o Santiago de Fonteita. En lo relativo a la arquitectura civil, se pueden admirar varias casas señoriales, como es el caso del imprescindible Pazo de O Corgo con su original fachada, formada por una solana con tres arcos de medio punto y balaustrada.
o corgo 5Tierra de pazos y de casonas, O Corgo también cuenta en su haber con un lugar único en Europa, A Fraga das Fervenzas, un bosque centenario, que ha sido elegido como Bosque del Año en España por el Ministerio de Medio Ambiente. Está clasificado como "bosque de inundación" y su enclave es Reserva de la Biosfera.
También es importante el apartado gastronómico, de reconocida fama, que utiliza las excelentes materias primas de la zona, como el jamón o las setas. Una buena ocasión para de gustar alguno de los productos de la zona son las ferias. En este Concello destaca en la parroquia de Adai la feria de ganado vacuno, que a veces incluye degustación de carne, y la feria del caballo el tercer domingo de junio.
 
Para obtener más información sobre las excelencias turísticas de este ayuntamiento visite su página web www.concellodocorgo.net
 
Límites:
 
Norte: Lugo y Castroverde
Sur: Láncara y Páramo
Este: Castroverde, Baralla y Láncara
Oeste: Guntín y Lugo
42° 56′ 18″ N 7° 24′ 56″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.