Faldón superior

Negueira de Muñiz

negueira de muñiz10
La historia de Negueira como municipio está enteramente ligada a José Antonio Muñiz Álvarez, quien luchó por mejorar las condiciones de su tierra y apoyó la creación de las sociedades agrarias. El aislamiento en los meses invernales y la falta de buenas vías de comunicación, entre otras cosas, llevó a Antonio Muñiz a promover la progresiva independencia administrativa de su tierra, lo que logró con la colaboración de sus vecinos en el año 1925.
De ahí que en el año 1928 el Ayuntamiento de Negueira solicitó pasar a denominarse Negueira de Muñiz, como agradecimiento a su persona y en menor medida, para evitar confusiones con otras localidades.
Las medorras de 0 Foxo y Vilauxín son algunos de los restos prehistóricos que quedan en el municipio atestiguando una antigua ocupación humana de estas tierras. El monumento más destacado del ayuntamiento es el conjunto que forma la iglesia parroquial y la rectoral. Otro destacado de Negueira es el Santiago de Ouviñao, muestra de arquitectura religiosa. 
En este municipio, todavía es posible observar las pallozas, viviendas características de las zonas de montaña. Las casas de la comarca responden a una tipología peculiar con sus gruesos muros de piedra y tejados de pizarra a cuatro aguas. Suelen tener un hórreo de dos cuerpos, el exterior donde se seca y conserva el maíz, y el interior para guardar los productos de la matanza, además de quesos, manteca o miel. Finalmente, mencionar que, en los bosques entre carballos y castaños, se pueden ver las "ouriceiras", construcciones de planta circular y muros de mampostería, cuya función era la de guardar los "ourizos" de castañas hasta su secado.
Este territorio constituye un marco idóneo para la práctica de deportes de montaña como el montañismo, la escalada y el senderismo. El embalse de Salime, enclavado en un entorno de singular belleza en contacto con la naturaleza, singulariza el paisaje de estas tierras. 
negueira
Este embalse constituye una parte fundamental de la historia del concello, pues con su construcción en el año 53 el pueblo quedó dividido en dos mitades. De esta forma muchos de los vecinos que quedaron al otro lado se trasladaron a la Terra Chá, son los conocidos como “colonos de Negueira”.
Las dificultades para acceder a las aldeas, alejadas por el paso del embalse, sólo accesible a través de pequeñas embarcaciones, y la falta de servicios básicos como electricidad o alcantarillado, lo convirtieron en apetecible para los 'hippies', llegando a crear una auténtica comuna en el poblado de Ermes en los años 80.
La gastronomía de la zona se basa en la utilización de productos naturales y de artesanal elaboración. Destacan las truchas y  los platos elaborados a base de caza mayor tales como el jabalí y el corzo. No se puede olvidar hacer alusión a los vinos de la tierra, cultivados en torno al embalse de Salime y de excelente calidad.
 
Límites:
 
Norte: Grandas de Salime ( Asturias)
Sur: San Antolin de Ibias (Asturias)
Este: Pola de Andrade (Asturias)
Oeste: A Fonsagrada
43° 07 10" N 3° 12 20" O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Negueira de Muñiz

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.