Faldón superior

navia de suarna
En la parte septentrional de la Serra dos Ancares, en el hermoso valle que forma el curso del río Navia y las sierras que lo rodean, se localiza el municipio de Navia de Suarna. Una tierra vinculada en la Edad Media al señorío de los condes de Altamira, que ejercieron su dominio en la zona alrededor del año 1450.
En este territorio existen numerosos vestigios arqueológicos repartidos por toda la circunscripción municipal; hay veinticinco castros localizados, así como mámoas y dólmenes como el de Ferreirúa. Destacan también las cuevas en As Penas de Frou, pallozas en Moia y Quintá, sepulturas medievales en Abrente y Molmeán, y vestigios de un primitivo poblado entre Ribón y Moia.
Lo más señalado en cuanto al carácter monumental, es el conjunto que, en la villa de Proba de Navia forman el castillo y A Ponte Vella, así como relevantes iglesias, en cuanto a la arquitectura religiosa.
Apenas hay documentos que ayuden a conocer la historia local de Navia tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media, sólo es posible desde 1550 en adelante. Esto se debe en gran medida a que en la historia de Navia no hubo ninguna institución eclesiástica con implantación fuerte en la comarca y, en consecuencia, apenas hay escritos que arrojen luz sobre la Edad Media.
androlla 8
La gastronomía del municipio, como la de toda la comarca de Os Ancares está basada en los productos naturales más típicos de la zona. Las carnes de cerdo saladas son las reinas del cocido así como la exquisita androlla, variedad de botillo típica del municipio que tiene una fiesta de exaltación en el mes de febrero a la que acude gente de toda Galicia. Es la celebración más veterana del Entroido, en lo que a gastronomía se refiere, y el emblema culinario del carnaval en toda la provincia.
La androlla o botelo es un embutido que se elabora llenando el estómago del cerdo o un pedazo del intestino más grueso con partes de costilla, tocino o alguna otra carne, previamente adobada con pimentón, ajo, orégano y sal gorda. Pero lo más importante es su curación, con humo y cerca de la lareira.
 
Límites:
 
Norte: Asturias y A Fonsagrada
Sur: Cervantes
Este: Candín
Oeste: Becerreá Y Baleira
42° 57′ 54″ N 7° 0′ 14″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Navia de Suarna

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.