Muras

muras molinosEste municipio desciende de las cumbres más altas de la Sierra do Xistral. De hecho existen parques eólicos distribuidos por todo el territorio municipal, que poseen miradores para disfrutar de las vistas de Muras.
La cultura megalítica también está representada en la abundancia en este concello, tanto en la toponimia como en restos arqueológicos. Destacan “As Medoñas de Cabeceira y Louseiras” y los abundantes Castros como los de Muras y Xelgaiz, sin olvidar en el Bosque del Infierno, uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico llamado “El Abrigo de Vidal”.
Pero es en el paisaje donde reside el principal atractivo de este territorio pereteneciente a la comarca de la Terra Chá. Debido a su relive montañoso, en el que nacen diferentes ríos que desembocan en las cuencas cantábrica y atlántica, y a su diversidad paisajística, Muras ofrece un alto potencial para disfrutar del senderismo. Prueba de ello son algunas rutas que se están realizando en la actualidad, como el descenso del Alto del Eume o la de la Sierra do Xistral, entre otras.
 
“A SERRA DO XISTRAL”
 
Declarada Espacio Natural Protegido, “A Serra do Xistral” con 1.057 metros, es la región de Galicia que menos sol recibe. En ella es frecuente encontrarse con caballos salvajes en libertad, ya que en esta zona existe una gran cabaña equina en estado semisalvaje.
Pasado el núcleo de Viveiró, el paisaje se vuelve más frondoso y el alto curso del río Landro ofrece bonitos parajes en medio de una exuberante vegetación, típica de la Galicia interior, con predominio de robles, castaños y abedules, y amplias áreas repobladas con pinos.
muras sierra
En este espacio, considerado uno de los más importantes de la Red Natura de toda Galicia, la fauna está compuesta por aves rapaces como el aguilucho cenizo y el ratonero. Entre los mamíferos destacan el lobo, el jabalí, el zorro y el corzo. De entre los reptiles cabe destacar la presencia de la escasa lagartija de turbera, que solo se encuentra aquí y en Os Ancares. También en la zona existen muchas especies de obligada protección, como alguna variedad de mariposas, consideradas como reliquias de períodos glaciares pasados.
 
Límites:
 
Norte: Ourol
Sur: Vilalba y Xermade
Este: O Valadouro y Abadín
Oeste: As Pontes y O Barqueiro
43º28'4''N 7º43'23''O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Muras

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.