Faldón superior

monterroso

En la Comarca da Ulloa se encuentra el municipio de Monterroso, lugar de inspiración de Pardo Bazán para escribir su famosa obra Los Pazos de Ulloa. La importancia de estas tierras está materializada en la gran cantidad de pazos y casas señoriales existentes en todo el municipio, procedentes de las principales familias nobles de Galicia: Ulloa, Traba, Salgado, Noguerol y Andrade, entre otras.
Las veinte iglesias románicas construídas entre finales del siglo XII y principios del XIII hacen referencia a la transmisión artística del Camino en esta zona. En lo relativo a la arquitectura popular destacan unas construcciones a modo de hórreo de pequeño tamaño llamadas "cabeceiros", realizadas con palos entretejidos y recubiertos con paja.
Un excelente testimonio del bagaje histórico y cultural de las tierras monterrosinas son la existencia de mámoas, petroglifos en Sirgal y Satrexas, menhires a lo largo de la carretera que une Monterroso con Sirgal y más de una docena de castros, entre los que destacan Ligonde, Novelúa, Salgueiros, San Breixo, etc.

FERIA DOS SANTOS

Monterroso2

Se trata de una de las fiestas más antiguas de Galicia y ha sido nombrada Fiesta de Interés Turístico de Galicia junto con el Arde Lucus, la Fiestas del Corpus Christi de Ares y la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral de Vila de Cruces.
Esta fiesta monterrosina que data de la Edad Media, cuenta en la actualidad con más de 1.000 puestos ambulantes y entre 50-60 puestos de "pulpo á feira". Los protagonistas son los productos autóctonos, especialmente, las castañas y las nueces, pero tampoco faltan los puestos de quesos de Arzúa-Ulloa, jamones y embutidos, pan u otras viandas tradicionales. En esta feria que se celebra el 1 de noviembre también se oferta ganado, productos textiles y agrícolas.
 
Límites:
 
Norte: Guntín y Palas de Rei
Oeste: Palas de Rei y Antas de Ulla.
Este: Portomarín, Taboada y Guntín.
Sur: Taboada y Antas de Ulla.
42º47'33''N 7º50'10''O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Monterroso

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.