Monforte de Lemos

monforte castilloMonforte de Lemos constituye un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, cuyo origen se situa entre los años 900 y 600 a. C. Se trata de la segunda ciudad de la provincia en cuanto a población, después de la capital lucense.
Este municipio está ubicado en la Ribeira Sacra, uno de los lugares más peculiares de Galicia. En ella los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y el cultivo de la uva mencía, forman un conjunto muy atractivo que hace de Monforte una ciudad para visitar.
Ya en la era cristiana, estas tierras conocieron la presencia sucesiva de romanos, bárbaros, árabes y judíos, pueblos que, de una u otro manera, dejaron su impronta en toda la comarca. Así, en esta urbe constituyen paso obligado su castillo, emplazado sobre el Monte San Vicente, el barrio de la judería y el Puente Viejo, entre otros, que hacen de Monforte un destino turístico de primer orden.
En la capital de la Ribeira Sacra también se puede conocer el llamado Camino de Santiago de invierno, novedosa e interesante variante del ramal francés, que se ofrece para evitar el mal paso del tramo montañoso de Piedrafita. Aunque la senda jacobea no pasaba por aquí, era en esta villa donde durante siglos se fabricaba el calzado que utilizaban los peregrinos que llegaban a Galicia.

 EL ESCORIAL GALLEGO

el escorial gallego

El Colegio de Nuestra Señora de Antigua, también conocido como el Escorial de Galicia, es una de las escasas muestras de estilo herreriano en toda la comunidad. En su mitad destaca una enorme edificación, cuyas dimensiones y hechuras le otorgaron pronto este sobrenombre.El Colegio de Nuestra Señora de Antigua, desde el cual se pueden contemplar extraordinarias vistas de la ciudad monfortina, fue erigido bajo los auspicios del cardenal Rodrigo de Castro en 1592, aunque éste murió antes de verlo concluido. Es conocido como el Colegio del Cardenal o La Compañía, al regentarlo durante siglo y medio los jesuitas. Junto a su estilo, destaca una importante pinacoteca que cuenta con varios grecos.
 
Límites:

Norte: Bóveda y O Saviñao
Sur: Sober y Castro Caldelas
Este: Pobra de Brollón y Ribas de Sil
Oeste: Pantón y Sober
42°30′59″N, 7°30′58″O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Monforte de Lemos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.