Faldón superior

Mondoñedo

mondoñedo
La historia del Concello de Mondoñedo se remonta a la Edad de Bronce. Uno de los momentos más destacados del municipio, tuvo lugar en el siglo V con la llegada de los bretones, fundadores de la diócesis britoniense. El auge de estas tierras que vieron nacer a personajes ilustres como Álvaro Cunqueiro o el músico Pascual Veiga, se produce en 1117 cuando se instala en Vilamaior la sede de la diócesis. A partir de aquí, comienza la historia de esta urbe.
La cultura de Mondoñedo es de las más ricas de Galicia, prueba de ello es uno de sus monumentos más importantes: la catedral, que se configura como centro religioso y civil de la población, siendo el punto más visitado y con más historia de toda la ciudad. En la plaza de la Catedral se sucedieron hechos como la ejecución de Pardo de Cela, uno de los episodios más sonados de la historia antigua de Mondoñedo. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.
catedral mon1Otros imprescindibles de la capital de la Mariña Central son las Cuevas do Rei Cintolo en el Monte de la Farrapa, con una longitud explorada de 5 km. donde se encuentran estalactitas, estalagmitas y otros tipos de formaciones naturales, que le dan al interior un carácter misterioso y mágico, así como diversos santuarios de importancia en la zona, o la ya mencionada " Ponte do Pasatempo".
Antigua capital cultural de Britonia, Mondoñedo es una ciudad monumental de admirable legado histórico y cultural, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985.
 
Límites:

Norte: Alfoz y Foz
Sur: Pastoriza y Riotorto
Este: Lourenzá
Oeste: Abadín
43º 25' 41''N 7º 21' 46" O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Mondoñedo

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.