Faldón superior

Lugo

lugoLa ciudad de Lugo está situada en un altiplano, en las orillas del alto Miño. Es la vía natural de comunicación entre la costa gallega y la meseta castellana. Además, el ayuntamiento lugués es uno de los más grandes de Galicia con 332 kilómetros cuadrados, en el que habitan casi cien mil habitantes. Lugo fue fundada por los romanos quince años antes de nuestra era con el nombre de Lucus Augusti, y conserva íntegra una Muralla que contempló más de dos mil años de historia.

HISTORIA

En el año 15 a.C. Paulo Fabio Máximo fundó en nombre del emperador de Roma la ciudad de Lucus Augusti. Las minas de oro de la Gallaecia fueron una base muy importante de la economía imperial, y Lucus Augusti llegaría a ser una gran ciudad provincial. Tres siglos después, la estructura urbana de la ciudad se modificó y se desplazó ligeramente, eran tiempos críticos desde el punto de vista político y militar; por lo que se erigió una Muralla de 2.266 metros coronada por 85 poderosas torres. Al caer el Imperio Romano, la Gallaecia fue la base de la monarquía sueva, el primer reino que se organizó en las ruinas imperiales europeas. Lugo era ya entonces una importante sede episcopal y tuvo condición de metropolitana, al igual que Braga.muralla-romana-de-lugo 438667
Los musulmanes también llegaron a Lugo. En el 842 un gran ejército gallego se reunió en Lugo para conquistar Oviedo y entronizar a Ramiro I, el primer rey de la dinastía gallega.
En el siglo VIII se descubrió la tumba del apóstol Santiago en un lugar despoblado de la actual Compostela. Un río de peregrinos comenzaba a acercarse desde todos los puntos de Europa a este nuevo lugar sagrado. Este reguero de gente pasaba necesariamente por Asturias y por Lugo; ya que León y Castilla eran entonces inseguros, pues estaban bajo el dominio musulmán. El Camino Primitivo de las peregrinaciones tenía una gran cabecera de etapa en Lugo. La capital lucense creció considerablemente a lo largo de la Edad Media, a pesar de las disputas entre los señores laicos y eclesiásticos, el poder real y los burgueses, y el pueblo.
En el siglo XVIII comenzó un nuevo ascenso de la ciudad, que tiene su hito simbólico en la concesión de privilegio real para las ferias de San Froilán en el año 1754. Estas ferias tuvieron una enorme trascendencia para la urbe, que se fue convirtiendo en la gran capital agraria de Galicia, condición que fue reforzada por la llegada del ferrocarril en 1875. Las ferias de San Froilán tenían una extraordinaria importancia económica, abastecían de ganado caballar y mular a la agricultura de León y Castilla, y el ferrocarril hizo de Lugo el principal centro de comercio de ganado vacuno en la Península.
Actualmente Lugo es una capital comercial y de servicios con un importante campus universitario especializado en Ciencias Agrarias. Desde la creación de la Facultad de Veterinaria, a mediados de los ochenta, Lugo se ha convertido en una de las principales urbes universitarias de Galicia, sólo superada por Santiago.

GASTRONOMÍA

pulpo

"... y para comer", Lugo reza un popular dicho gallego que fue inmortalizado hace años. Y es que la extraordinaria calidad de las materias primas y la célebre maestría de los restauradores lucenses dan como resultado una de las mejores cocinas de España. El excelente marisco y pescado procedente de la costa norte de la provincia; las verduras frescas del campo; las carnes de cerdo o de la mejor ternera gallega, criada en los pastos del interior y la abundante caza y pesca fluvial de los alrededores, son las notas de una gastronomía capaz de juntar platos de la más exquisita tradición; como el lacón con grelos, la empanada, el caldo gallego o el famosísimo "polbo á feira", con toques de las tendencias culinarias más modernas. Todos estos productos hacen de Lugo la capital gastronómica de la Galicia interior.

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Lugo

El Progreso - Noticias de Lugo

Autobuses urbanos de Lugo

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.