Faldón superior

lourenzaVilanova de Lourenzá se encuentra situada en un hermoso valle al norte de la provincia de Lugo; integrada en la Comarca de la Mariña Central, forma parte de la ruta de la costa del Camino de Santiago. Los orígenes de este territorio se remontan a los tiempos del noble D. Osorio Gutiérrez, conocido popularmente como “Conde Santo”, santidad que le viene otorgada por decisión popular. Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de sus hijos, Lourenzo y Ana. Dicho noble fue el fundador del Monasterio de San Salvador, cenobio que constituye el embrión de la villa, y es sin duda el monumento más importante del Ayuntamiento, un referente del Barroco gallego. Declarado monumento histórico-artístico en el año 1974.
También destaca dentro del patrimonio de la localidad la Iglesia de Santa María de Valdeflores, iniciada en el año 1732 por Fray Juan de Samos y acabada por Casas Novoa, como ensayo de la fachada del Obradoiro.
Lourenzá es un municipio de gran atractivo, tanto por sus paisajes, entre los que se encuentra el entorno de Cazolga, que destaca por su majestuoso puente sobre el río Doirán de 1796, como por la práctica de la pesca y su pasado monumental. Además, la privilegiada situación de Lourenzá permite, a pesar de encontrarse en el interior, el rápido desplazamiento a las numerosas playas del Cantábrico lucense.
lourenza6El apartado gastronómico es otro de los reclamos de Lourenzá, desde sus famosas alubias blancas, preparadas de múltiples formas, a sus exquisitas empanadas, las afamadas truchas del Masma y, como no, el socorrido cerdo. Pero sin duda, lo más destacable dentro de la gastronomía del lugar son sus habas. Estas legumbres se han consolidado como un referente, al alcanzar la cifra de 600 toneladas de transacción anual de producto. La modalidad de esta leguminosa en la zona, se caracteriza por tener un color blanco, una piel fina y una pulpa tierna. Tiene su propia fiesta el primer fin de semana de octubre, cuando reúne en el ayuntamiento a productores, compradores, tratantes y consumidores de Faba de Lourenzá; una legumbre que ya se exporta en la actualidad a mercados nacionales como los de Madrid o Barcelona.
 
Límites:

Norte:
Foz
Sur: Riotorto
Este: Trabada y Barreiros
OesteMondoñedo
43° 28′ 16″ N, 7° 17′ 52″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Lourenzá

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.