Faldón superior

Láncara

Lancara Lugo1
El concello de Láncara ocupa la parte central de la meseta lucense, con una superficie de 121 kilómetros cuadrados. Uno de los grandes atractivos turísticos de este municipio lo constituyen los numerosos cotos de caza, tanto mayor como menor, así como de pesca. Además de bellos paisajes, Láncara cuenta con un rico patrimonio cultural, compuesto por numerosos pazos, entre los que destaca una de las casas más salientadas de Galicia, el Pazo de Láncara. Así como numerosas casas señoriales, y un amplio patrimonio religioso.
Destaca particularmente el Puente Carracedo, que representa uno de los restos históricos más importantes de la provincia. Sobre el puente, original por su forma de camello, existió una torre en la Edad Media, siendo en esta época obligatorio el pago de un impuesto para poder cruzarla. 
Relacionado con la naturaleza, y también con el patrimonio, sobre todo con la ingeniería popular relacionada con el río, está la pesca. Una jornada de pesca puede servir para ver e conocer todo el contorno del valle y su riqueza. El río Neira es un afamado río truchero que congrega aficcionados de diferentes lugares.
Como curiosidad cabe destacar que las tierras de Láncara vieron nacer a Ángel Bautista Castro, padre del Fidel Castro y su hermano Raúl, que se vió obligado a ir a la guerra, iniciando en la Habana un nuevo camino que marcaría las páginas de la historia.
lancara pazo
 
Por lo que a la gastronomía se refiere, Láncara, al igual que toda la comarca de Sarria, destaca por el reconocimiento de los embutidos y salazones, fruto de una larga tradición. Las truchas, que se pueden pescar en el mencionado Río Neira, también son de fama reconocida.
Las ferias, aunque perdieron gran parte de su importancia, siguen siendo lugar de reunión de los vecinos de la zona, en las que se puede disfrutar de los productos locales. En este Concello destacan las de Baralla, A Pobra, Sobrado de Picato y Láncara.
 
 
Límites:

Norte:
O Corgo y Baralla
Sur: Sarria y Samos
Este: Becerreá y Triacastela
Oeste: O Páramo y O Corgo
42° 51′ 44″ N, 7° 20′ 54″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Láncara

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.