iglesia de guitiriz
La historia de Guitiriz comienza en el siglo VI de la mano del rey suevo Witerico, a quien se le atribuye el origen del nombre del municipio, así como la fundación de la villa. Guitiriz ha estado muy influenciado por diferentes culturas que pasaron por estas tierras. De hecho, son varios los lugares que dejan constancia de que los suevos estuvieron aquí, así como la terminación “iz”, característica de este pueblo. La cultura castrexa también dejó un importante legado, con infinidad de Castros esparcidos por la zona. Pero sin duda, fueron los romanos los que tuvieron una presencia más significativa, ya que estas tierras eran lugar de paso de la vía romana que unía Lucus Augusti con Brigantia.
A la importancia histórica, paisajística y cultural de este ayuntamiento, hay que añadir sus valores monumentales entre los que destaca la iglesia de San Alberte de Parga, la de Santo Estevo y la de Vilar. Mención especial merece la fortificación medieval del Castillo de Parga, de la que sólo se conserva una torre.
No se puede hablar de Guitiriz y no hablar del Festival de Pardiñas, que se celebra en esta localidad durante el mes de agosto, de la mano de la asociación Xermolos. Declarada como fiesta de interés turístico gallego, esta Feria y Fiesta de Música y Arte además de la música se verá acompañada por varias muestras de artesanía, junto con otros actos festivos.
 
UNA VILLA TERMAL
guitiriz 1500
Los balnearios y las fuentes de aguas medicinales han convertido a Guitiriz en un lugar de fama reconocida, muy frecuentado por agüistas de diferente procedencia.
Este municipio ofrece la posibilidad de realizar la denominada Ruta del Agua, una senda de cerca de veinte kilometros que atraviesa un precioso bosque de ribera lleno de alisos, fresnos, robles, castaños y numerosos ríos y riachuelos. Se trata de un recorrido sin desniveles que une las tres fuentes de aguas curativas más importantes: Valdobín, y su apacible área recreativa; San Xoán de Lagostelle, en el imponente Balneario de Guitiriz; y la tranquila fuente de Santo Domingo junto al robledal de Pardiñas.
 
Límites:

Norte: Xermade y Monfero.
Sur: Friol y Sobrado.
Este: Vilalba y Begonte.
Oeste: Curtis y Aranga.
43º10'55''N 7º53'43''O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.