Faldon Friol

Friol Faldon

friolrioEl Ayuntamiento de Friol es lugar de paso del Camino de Santiago, el llamado Camino del Norte, en su paso hacia Sobrado dos Monxes. Se trata de tierras colonizadas por los romanos en una época temprana, lo que no es de extrañar, debido a que la capitalidad del convento jurídico lucense era Lucus Augusti.
Sin duda, este concello destaca por su arquitectura civil; multitud de monumentos como la Iglesia de Santa María de Guimarei y la imprescindible fortaleza de San Paio, además de un gran número de sepulcros, hacen de este ayuntamiento un indispensable de la provincia. Friol ofrece también un entorno natural privilegiado, en el que destaca a Cova da Serpe, un monte con una altitud de 841m, que se ha convertido en centro geográfico y legendario de gran importancia.
En el apartado gastronómico destaca el pan de Ousá y el artesanal queso de Friol, además de las truchas del río Narla, constituyen parte de las exquisiteces gastronómicas de la zona. Prueba de la gran importancia gastronómica del municipio, es la celebración en el mes de marzo de la Feria del Queso de Friol y el Pan de Ousá, en donde la exaltación de productos como el queso, muy arraigado en su fabricación en las distintas parroquias de este extenso concello, va acompañada de la que se dedica al pan de Ousá, el otro gran embajador gastronómico local.
 
FORTALEZA DE SAN PAIO
friolLa edificación más popular de Friol es la fortaleza de San Paio de Narla, conocida como "Torre de Xiá", se trata de una edificación de origen desconocido, que fue reconstruida en el siglo XVI.  Es curioso el fin que pudo haber tenido, terminando en tragedia para el patrimonio histórico. Este fuerte fue vendido a un constructor de Lugo en los años treinta del siglo pasado, el cual pretendía demolerlo y reutilizar la piedra para la construcción. Afortunadamente la diputación de Lugo se lo compró, y lo restauró hasta lo que es en la actualidad.
Hoy en día ha sido acondicionado como Museo Etnográfico e Histórico, que alberga interesantes objetos como mobiliario, armas, telares, etc. Puede visitarse todos los días, excepto los lunes.
 
Límites:

Norte: Guitiriz y Begonte
Sur: Palas de Rei y Guntín
Este: Lugo
Oeste: La Coruña
43° 1′ 44″ N 7° 47′ 37″ O


SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.