Faldón superior

foz playa
La historia de este territorio, situado en las Rías Altas de Galicia, está fuertemente ligada al mar. Bañado por el Cantábrico cuenta con nueve playas con blancos y finos arenales, que se extienden a lo largo de 25 km de litoral.
El nombre de Foz proviene de la palabra “fauce”, que describe de forma gráfica la desembocadura del río Masma, haciendo referencia a la riqueza de este lugar y su origen romano. Su historia se asocia a celtas, fenicios y romanos; esta presencia de poblaciones antiguas se evidencia en la proliferación de castros y hallazgos diversos.
También conocida como “Perla de la Mariña”, Foz presenta en su interior colinas que son auténticas atalayas, desde las que se divisa la ría y una amplia zona de la costa. Pero sin duda, el monumento más emblemático del ayuntamiento es la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, cuyo origen se data en el siglo VI, siendo por tanto, la iglesia más antigua de España; la primera construcción de la antigua iglesia prerrománica. Destacan sus pinturas murales desde el románico hasta el renacimiento.
En esta región también destaca “La Frouxeira,” montaña de 429m y antigua ubicación de la Fortaleza del Mariscal Pardo de Cela, que ofrece una panorámica de todo O Valadouro. Desde aquí se pueden observar restos arqueológicos de los recintos de la Fortaleza, y disfrutar de unas vistas de gran belleza paisajística.
fozOtro de los imprescindibles del Concello de Foz es el castro de Fazouro, el único castro gallego que ha sido excavado ofreciendo una visión completa de cómo eran los pueblos primitivos relacionados con la llegada de tribus celtas. Perteneciente a los castros marítimos del noroeste, su construcción se estima en los siglos I y III d. C. El castro se encuentra en una península que se adentra en el mar, sobre una zona acantilada. Tiene una estructura pentagonal y una extensión de 7.000 metros cuadrados, y posee un solo recinto, defendido por un foso excavado en el istmo que lo une a tierra.
 
Límites:

Norte: Burela y Mar Cantábrico
Sur: Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá
Este: Barreiros

Oeste: O Valadouro, O Cervo y Alfoz
43º 33' 58" N 07º 15' 24" O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.