Faldón superior

Folgoso do Courel

folgoso
El origen del nombre O Courel puede ser prerrománico, sin embargo otras teorías sostienen que puede derivar de aureum (oro), debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos en la zona. 
Este territorio, reconocido como paraíso botánico, está considerado como el máximo exponente de la riqueza etnográfica de las altas tierras de Lugo. Su trayectoria, determinada por su aislamiento geográfico, lo hizo estar apartado de muchos de los hechos históricos que tenían lugar en otras zonas de Galicia. A pesar de ello, cuenta con testimonios prehistóricos como son los castros de Vilar y Megoxe, y las presumiblemente cuevas rupestres del Oso en Moreda. De los romanos se conservan abundantes aprovechamientos mineros, además de los hallazgos de Torre Cabreira y Monte Cido.
En el aspecto etnográfico destacan los telares de lienzo y estopa, así como otras actividades significativas de la zona, como son las tradicionales "tecelás", los artesanos "cesteiros" y los fabricantes de "xugos". Toda la arquitectura rural de O Courel conforma, en sí misma, el mejor ejemplo histórico-artístico del territorio.
En cuanto al aspecto gastronómico hay que destacar la importancia de la castaña, como fruto característico del Concello de Folgoso. Además de influir en la gastronomía de la zona, la castaña también permitió que varias generaciones saliesen adelante, pues gracias a las castañas subsistieron muchos vecinos, tanto para comer como para conseguir respaldo económico con la venta del producto.
Hoy en día este fruto tiene su propia festividad, que se celebra tradicionalmente en el ayuntamiento de Folgoso do Courel el segundo fin de semana del mes de noviembre, alternativamente en la parroquia de Folgoso (años pares) y en la parroquia de Seoane (años impares). Los asistentes pueden degustar de forma gratuita castañas asadas y vino nuevo, a cambio de comprar una jarra de barro gravada como colaboración y por un precio simbólico. Además, durante todo el día, se realizarán numerosos actos: misas, actuación de la Banda de Gaitas del Courel, exposición de artesanía rural, comida basada en productos derivados de la castaña, verbena, etc.
 
SIERRA DO COUREL
courelLa sierra de O Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas, y es geológicamente la más completa de las sierras gallegas. Su orografía se caracteriza por perfiles vertiginosos con estrechos valles que, en algunos casos rozan la verticalidad, y que están coronados por una sucesión de cumbres como las de Pía Páxaro, Capeloso, Faro y Formigueiros, con 1.639 m., que es su cota máxima. Se trata de valles profundos que se abren paulatinamente aguas abajo, favoreciendo el emplazamiento de las aldeas.
Los bosques característicos del Courel son las "devesas" en las que se mezclan especies muy diversas, destacando la presencia de soutos y castaños. Como visita obligada se encuentra la Devesa da Rogueira, la reserva botánica más importante de Galicia situada en el corazón de la sierra, y rodeada por las cumbres del Alto del Coto y de Formigueiros.

Límites:

 
Norte: Samos y Piedrafita do Cebreiro
Sur: Quiroga
Este: León
Oeste: Samos y Pobra de Brollón
42º35'20''N7º11'43''O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.