Faldón superior

cospeito5Situado en el corazón de la Terra Chá, Cospeito es un municipio grande, rural y muy verde. A 28 kilómetros de Lugo se encuentra su capital, Feira do Monte, cuya denominación se debe a que se sigue celebrando en ella una de las ferias más antiguas de Galicia, iniciada en el siglo XVII.
Este municipio ofrece un paisaje realmente único donde escasean las superficies aplanadas, y en el que se pueden encontrar restos arqueológicos que confirman la antigüedad del poblamiento. Entre ellos destacan los castros de Pacio, Teixeiro, Turrillón y las medorras de Regavella.
En cuanto a la arquitectura religiosa destacan las iglesias de Arcillá, la ermita del Monte y la parroquial de Sistallo, con interesantes retablos barrocos. Además el concello conserva varias casas señoriales con escudo, principalmente de la familia Montenegro.
Bañado por los ríos Miño, Támoga y Anllo, Cospeito cuenta con veinte parroquias en las que se pueden descubrir pequeñas aldeas que aún conservan su viejo encanto etnográfico, porque no han perdido sus tradiciones.
 
LOS LAGOS DE COSPEITO
 
Parece que en cualquier momento Cospeito va a desaparecer entre sus aguas, porque se trata de la zona de humedales más importante de Galicia. Esto ha sido aprovechado creando espacios de ocio, como el area rereativa de Xustás a orillas del rio Miño, o la que forma el Támoga en Ponte do Porto, en la parroquia de O Pino.
Es una zona de gran diversidad y refugio de numerosas especies, algunas solo existentes en esta región, con una afluencia de aves que se incrementa durante el invierno. Esta demarcación particular ha propiciado la proliferación de fantásticos relatos, ligados a antiguos cultos celtas debido a la existencia de los humedales.

Límites:lagos cospeito

Norte: Vilalba, Abadín e A Pastoriza
Sur: Outeiro de Rei
Este: Castro de Rei
Oeste: Begonte e Vilalba
43° 14′ 10″ N 7° 33′ 32″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.