El Corazón de Galicia, como se conoce a Chantada por su ubicación, en pleno centro geográfico de la chantada10comunidad gallega, ofrece multitud de posibilidades desde el aspecto patrimonial al gastronómico. Chantada que da nombre, además de a la propia ciudad, a toda la comarca, debe su topónimo a un suceso histórico: las invasiones normandas. Cuando los enemigos asolaron toda la comarca, los habitantes de ésta la edificaron nuevamente; de ahí el nombre de la villa “Plantata”, equivalente a plantada, levantada o reedificada, y que posteriormente evolucionó hasta Chantada.
La cultura castrexa ha jugado un papel relevante en la historia de esta localidad, prueba de ello es el Castro Candaz, considerado antaño como gran Casa de Galicia. Pero no sólo de castros se nutre el patrimonio chantadino, su casco antiguo conserva bellas construcciones y casonas antiguas como el pazo de Suatorre en Asma, el de Piñeiro en Pesqueiras y la Casa de Pacio en Sabadelle.
Otro aspecto destacable de esta región, que acompaña por el este el curso descendente del Miño, es su riqueza gastronómica, que aunque se corresponde con la existente en todo el interior de Galicia, posee elementos claramente diferenciadores, como son el cultivo ecológico y la excelencia de fabricación
Chantada puede considerarse pionera en la zona en producción de miel y sidra ecológica, y también cuenta con una importante producción de castañas. Por supuesto, una mención singular merecen los vinos de la subzona incluidos dentro de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, así como sus exquisitos licores y aguardientes, elaborados con una extraordinaria materia prima.
folionPor último es digno de destacar el Folión de Carros, muestra de etnografía popular cuyos orígenes se pueden remontar a la Edad Media. Tan sólo por un día, los gremios abandonaban su tradicional aislamiento para hacer como una especie de manifestación conjunta donde se podían ver a multitud de oficios como molineros, zoqueiros, carpinteros que circundaban por aquellos tiempos el ayuntamiento. Seña de identidad de las fiestas de Chantada, se celebra durante el cuarto fin de semana de agosto.
Uno de los actores importantes en este acto son las yugadas de bueyes y vacas que tiran de unas carrozas que recorren las diversas calles de la villa; sobre las mismas se representan diversos oficios muy populares en la comarca en otros tiempos. Además de esto, también son escenificadas diversas labores agrícolas de honda presencia en Chantada y con orígenes que se remontan a tiempos pretéritos de la historia.
El folión de carros viene a representar la cultura popular de estas tierras que es una mezcla de diversos elementos: humor, respeto, tradición, nostalgia, etc. Su importancia fué reconocida en Mayo del año 2002 cuando la Xunta de Galicia la declaró Fiesta de Interés Turístico.
 
Límites:
 
Norte: Taboada
Sur: Carballedo
Este: O Saviñao y Pantón
Oeste: Deza y O Carballiño
42° 36′ 31″ N 7° 46′ 24″ O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.