Faldon_Cervo

Maruxaina
El término municipal de Cervo está situado en las denominadas Rías Altas, al norte de la provincia lucense. El municipio, formado por seis parroquias, está bañado por el Mar Cantábrico. Por esto, es necesario destacar la localidad de San Cibrao llamada 'Península da Paz', rodeada de finos y blancos arenales, como las playas de O Torno y Cubelas. Es digno destacar su puerto pesquero, que en los siglos XIV y XV construía carabelas y alimentaba una fábrica de salazón, de la cual aún se puede contemplar sus restos, conocidos como Castillo Marino. En la parte superior de la zona recreativa de esta localidad, la Atalaia, preside el faro que vigila en el horizonte las míticas Islas de Os Farallóns, cuna de la leyenda de la Maruxaina.
En la playa de O Torno se desarrolla el segundo sábado de agosto una romería nocturna "A Maruxaina" , que representa la la leyenda antes mencionada. Se basa en el juicio a una sirena, reflejo de la vida marinera del lugar. Esa noche la playa destella con las velas y faroles que sirven de iluminación a la gente que se reúne en romería para, entre otras cosas, degustar la famosa queimada.
En la parroquia de Cervo destaca su casco urbano, que posee el gran encanto de los pequeños lugares; esta zona se estructura alrededor de una plaza tradicional, y en él abundan las casas de piedra cuidadosamente restauradas, y las calles empedradas. Cervo posee unos atractivos espacios naturales, que combinan el abierto paisaje costero con la tranquilidad de los valles interiores. Esto permite disfrutar de excursiones a caballo que parten de esta villa y que recorren parte del Ayuntamiento, o disfrutar de la belleza de sus costas y playas.
 
SARGADELOS
paseo cervpUno de los lugares más destacados de este concello es el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, que está compuesto por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa da Administración y el Paseo de los Enamorados.
El origen de este conjunto se debe a Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, quien a finales del siglo XVIII levantó en este lugar una fábrica de fundición de hierro; posteriormente, esta empresa se reconvirtió en una fábrica de loza y vidrio. Tras permanecer varios años cerrada, Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane decidieron darle un nuevo impulso a todo el conjunto, e iniciaron una ambiciosa rehabilitación del complejo y de su entorno, dando lugar a la conocida Cerámica de Sargadelos. 
Desde Cervo se puede acceder a Sargadelos mediante un placentero paseo por el 'Camiño Real' bordeando el Río Xunco, y contemplando diversas cataratas y molinos de agua. Una vez llegados a las inmediaciones del Parque Natural de Sargadelos, los sugerentes paisajes invaden la vista del tranquilo verdor. En este enclave natural se puede caminar por el 'Paseo dos Namorados' que termina en una bonita catarata. Así mismo, se pueden contemplar en sus alrededores frondosos bosques salpicados de casas rurales, como la 'Casa da Administración' o el 'Pazo do Marqués de Sargadelos', que definen su paisaje como rural y señorial.
 
Límites:
 
Norte: Mar Cantábrico
Sur: O Valadouro
Este: Burela y Foz
Oeste: Xove
42°52′N 7°04′O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.