Faldón superior

Castroverde

castillo castroverde
Municipio de frondosos bosques habitados desde la antigüedad, tal y como atestiguan los numerosos castros aquí encontrados, Castroverde se sitúa en el sector central de la provincia, ubicado en una zona de transición entre la meseta lucense y las Sierras Orientales.
Existen referencias prehistóricas en su toponimia, y vestigios arqueológicos que demuestran la existencia de poblados antiguos. Las antiguas edificaciones de Castroverde ponen de relieve la importancia de estas tierras desde el punto de vista histórico-monumental. Buena prueba de este pasado histórico es el antiguo y famoso castillo de la villa, erigido en torno al siglo XV, y emplazado sobre las ruinas del viejo castro que dio nombre a la zona. La antigua fortaleza perteneció a D. Álvaro Pérez Osorio, duque de Aguiar, pero hoy en día es de propiedad personal.
Entre la arquitectura religiosa, el edificio más interesante es la iglesia de Vilabade -antiguo monasterio-, construida en el siglo XV y conocida como "la catedral de Castroverde". La iglesia, de estilo gótico, está considerada como una de las iglesias más hermosas en su género en Galicia. Está ubicada en el Camino Primitivo a Santiago de Compostela, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1979. Al lado de la iglesia está el pazo, que a mediados del siglo XVII fue mandado construir por Diego Osorio Escobar y LLamas para su retiro y descanso. También hay que nombrar la iglesia prerrománica de Soutomerille y otras románicas que sufrieron reformas posteriores, como la de San Andrés de Barredo. 
castroverde
 
Todo el concello ofrece múltiples posibilidades, tanto histórico-artísticas como naturales. Dentro de las actividades de tiempo libre, destaca el senderismo, que se puede practicar en una de las etapas del Camino de Santiago, que atraviesa el municipio, o en los recorridos por la Serra do Miradoiro. Montar a caballo es otra de las grandes aficiones del municipio. A modo de ejemplo, la asociación Cabaleiros de Castroverde promueve ferias u otras actividades relacionadas con el mundo equino. Las piscinas municipales son otro de los principales reclamos durante el ocio estival.
Castroverde celebra sus fiestas patronales del 24 al 26 de julio en honor a Santiago Apóstolo. Además, en la última quincena del mes de agosto tiene lugar la Feira da Artesanía, un evento que reúne a casi una centenar de artesanos que ponen a disposición del público asistente su productos artesanales. La feria cuenta, además, con demostraciones en vivo de diversos oficios tradicionales: cesteros, herreros, joyeros, canteros, entre otros.
 
 
Información relacionada: Castroverde, á sombra dunha torre
 
Límites:
 
Norte: Pol y Castro de Rei
Sur: Corgo y Baralla
Este: Baleira
Oeste: Lugo
43º01´50´´N 7º19´30´´O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.