Faldón superior

castro de reiEn la comarca de A Terra Chá, el municipio de Castro de Rei se caracteriza por una variedad paisajística de gran interés. La riqueza ecológica de la zona viene marcada por un paisaje lleno de colores y hábitats en los que conviven planicies y extensos humedales.
En el siglo XVI fue levantado el castillo de Castro de Rei, que le dio nombre, blasón y escudo a este municipio. El castillo, que con el núcleo de población, estuvo rodeado de murallas, se conservó en pie hasta 1941, año en el que desapareció. El altonazo en el que se halla el núcleo primitivo de la villa fue un castro rodeado por los ríos Azúmara y Toreneiros, conserva restos de las antiguas defensas del castro y de la fortaleza. Con fecha 4 de Febrero de 1971 fue declarada conjunto histórico y paraje pintoresco.
Este municipio ofrece al visitante tanto un entorno natural como un interesante patrimonio histórico y monumental que se puede conocer a través de un buen número de rutas de indudable interés como la del Azúmara y la de A Escrita.
Castro de Rei tiene lugares placenteros y tranquilos para el paseo como es la zona del club fluvial, que se encuentra a orillas del río Azúmara ya en las afueras. Además, uno puede acercarse a la parroquia de Quintela, cogiendo la carretera local que se dirige hacia la parroquia de Bazar, se puede observar la tarea de un molinero a mano derecha. El lugar se llama Veiga de Acea y el molino funciona de la misma manera que hace más de un siglo. A su dueño, además de cuidarlo con mucha atención, le gusta dar buena acogida y conversación a sus visitantes.
 
CASTRO Y MUSEO DE VILADONGA
castro de viladonga
El origen de este ayuntamiento está en un castro sobre el que se construyó en la Edad Media la fortaleza de los Castro de Lemos, hoy en ruinas. El concello, distribuido en 25 parroquias, tiene un patrimonio importante en el que destacan el Castro y el Museo de Viladonga, uno de los más importantes de Galicia, al que se llega por un camino debidamente señalizado que parte de la N-640. Desde el monte donde se encuentran, ubicado a 550 metros de altitud, se observa una amplia perspectiva de la Terra Chá, la Serra de Meira y el valle del Miño.
El castro se descubrió en 1911 cuando un labrador enganchó con su arado un torques de oro, y fue a partir de los años 70 cuando se realizaron una serie de excavaciones que han dejado a la vista una acrópolis casi circular de 10.000 metros cuadrados de superficie, rodeada por un sistema defensivo con murallas y fosos, además del antecastro.
Castro de Rei posee también un rico patrimonio de arquitectura civil, colexio Duancos (Duancos), pazo Señores de Perejón (Mondriz), casa de Ancado (Mondriz), las Lombas (Loentia), o Corral y casa Portas (Azúmara), Fontixón, Casa de Outeiro (Ramil), da Torre (Balmonte), Granda, Aguiar y do Pacio (Bazar), Cornide e Porto Bexán (Bendia), Rey-Stolle y casa de Mon (Coea), Tormentosa (Duarría), Francos (Goberno), casa de Arrois o de los Montenegros, Texeda e Reboleiras (Mos), Quiñoá (Orizón), Villamarin (Couto de A), Fontelaxe, Agueiros, Torre de Seivane y Casa Plácido (Castro de Ribeiras de Lea). La casi totalidad de los citados edificios poseen hermosos escudos y fueron construidos la mayoría de ellos en los siglos XVIII y XIX.

Límites:

Norte: A Pastoriza y Cospeito
Sur: Outeiro de Rei, Lugo y Castroverde
Este: Pol y A Pastoriza
Oeste: Cospeito y Outeiro de Rei
43º 39' N 7º 21' O
 

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Castro de Rei

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.