Burela

01 Puerto de Burela ALBUM
Burela, perteneciente a la comarca de A Mariña, es un municipio costero creado en el año 1994, a raíz de su segregación del ayuntamiento de Cervo. Su historia se inicia ya con la cultura castrexa, para continuar en la época romana siendo "Vilaris" y asentarse en tiempos de Pardo de Cela. 
Se trata de una villa pujante que ha multiplicado su población gracias al desarrollo de la actividad pesquera, su elevado censo industrial y la importante dotación de servicios. Con uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa gallega, su economía se basa principalmente en la pesca, destacando la merluza y el bonito, lo que ha desembocado en una industria conservera de gran calidad.
Todo ello sin dejar de lado los viejos lugares de siempre citados por Madoz: Os Castros, Vilar, Vila do Medio, Burela de Cabo, etc. 
El principal acontecimiento festivo del Concello de Burela, lo constituyen sus fiestas. Durante los primeros días del mes de junio se celebran sus fiestas patronales, poco antes de que la flota bonitera se haga a la mar para extraer con las mejores artes el apreciado bonito del norte. Dentro de esta celebración hay que destacar sus procesiones, la primera la del sábado por la noche, es la procesión profunda y entrañable que acompaña a la patrona de los marineros "La Virgen del Carmen" desde la iglesia parroquial al puerto, a través de hermosas alfombras florales, para despedir y bendecir a sus marineros próximos a partir. Esta procesión congrega a miles de personas que crecen en número cada año.
La segunda procesión que se celebra en la mañana del domingo es la tradicional procesión marítima de la Imagen de la Virgen del Carmen, donde se disfruta, además del colorido, de la experiencia de un viaje de navegación a bordo de los barcos de Burela, es de gran interés para el .
En agosto se celebra la afamada Feria del Bonito, que concentra a todo el turismo que visita la comarca para degustar el famoso túnido en las especialidades típicas.
 
'O TORQUES' DE BURELA

torques

El 'torques', hallado por casualidad en 1945 por un agricultor, se elaboró hace unos 2.300 años confirmando así la presencia castrexa en la zona de O Chao de Castro. El emblemático collar de 23 quilates, es el más grande de los descubiertos en Galicia con un peso de 1812 gramos, y se trata de uno de los emblemas de la ciudad, que actualmente se encuentra en el museo Provincial de Lugo, y que forma parte del escudo de Burela.
Esta pieza, se confundió en un principio con el asa de un arcón, destaca por sus dimensiones y peso, poco frecuente en este tipo de joya, lo que hace pensar en la imposibilidad de ponerla en el cuello, lo que lleva a cuestionar su utilización como collar. Por lo que se cree, su uso se limitaría a actos especiales como símbolo de poder y estatus social; o bien, como joya de carácter votivo, a modo de ofrenda de connotaciones religiosas o mágicas.
Sus paralelos más importantes son el torques de Marzán y el de castro da Recadieira II, también depositados en el Museo de Lugo, pero su peso y la calidad del oro, son muy inferiores.

Límites:

Norte: Océano Atlántico
Sur: Foz
Este: Océano Atlántico
Oeste: Cervo
43º 39' N 7º 21' O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.