Faldón superior

boveda
Enclavado en la zona de transición entre la penillanura y la montaña y bañado por ríos como el Mao, el Noceda o el Teilán, el municipio de Bóveda pertenece a la comarca de Lemos, ubicada al sur de la provincia. Aquí se conservan numerosos restos de la cultura castrexa como pueden ser el castro de Freituxe, de Bustelo en Martín, a Cova dos Mouros o la Medorra de Camporredondo, entre otros.
En el aspecto monumental, hay interesantes iglesias y también se conservan numerosas capillas como la de Ecce Homo en Rubián, con esculturas del XVIII en su interior, o el templo de Santa Eulalia de Bóveda. Este monumento es uno de los lugares mágicos de Galicia, y único en Europa. El santuario, dedicado en un principio a la diosa Cibeles, fue reconvertido más tarde al culto de Santa Eulalia. Se trata de un edificio "unicum", es decir no existe otro igual en todo el territorio ocupado por los romanos. Además también hay varios pazos, como el imprescindible de los marqueses de Bóveda del siglo XVIII, también llamado Pazo de San Martiño. El Pazo perteneció a los Marqueses de Bóveda, siendo construido por Don Francisco Suárez de Deza y Oca, Marqués de Vivance. Todo el conjunto del Pazo, está en la búsqueda del equilibrio entre estética, sencillez, y praxis.
penacobaEn el concello de Bóveda abundan los lugares paisajísticos de gran interés como el Burato da Moura, y los rincones para la práctica de deportes como el senderismo, la caza o la pesca. Lugares como la Ferrería de Penacoba, de la que existe constancia de su funcionamiento desde 1780, son punto de parada obligado. Todo el conjunto ha sido restaurado, desde los almacenes de las materias primas a la sala del horno o la del mazo. Su singularidad reside en las técnicas empleadas en la construcción de la gran presa de contención del agua a doscientos metros río arriba, además de en el propio canal y en la ubicación de algunas dependencias, que fueron excavadas en la roca base. En el mismo entorno de la Ferrería ha sido restaurado un molino tradicional que también puede conocerse. Además, existe la posibilidad de observar gran variedad de especies vegetales de tipo mediterráneo al lado de especies caducifolias, que conllevan una gran riqueza faunística.
 
Límites:
 
Norte: Paradela y O Incio
Sur: Monforte de Lemos
Este: Pobra de Brollón
Oeste: O Saviñao
42º 58' N 7º41' O
 
SITIOS WEB RELACIONADOS
 
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.