Lugar privilegiado en comunicaciones, Begonte debe su nombre a los legionarios romanos de la tribu Vocontii. Nicandro Ares, que estudió el origencapilla cas del nombre, considera que Vocontii puede significar “Vinte” o “Os vinte”, que podría corresponderse con aproximadamente los veinte kilómetros de distancia de la capital lucense. Por el municipio de Begonte pasa el llamado Camino de Santiago del Norte, en su vertiente conocida como "Ruta de la Costa" que entra en Galicia por Ribadeo.
En el concello existen distintas huellas que evidencian el paso del tiempo, desde la romanización o el feudalismo, hasta la cultura megalítica plasmada en restos arqueológicos como As medorras de Tras dos Castros, Sarcófagos antropomorfos en la Iglesia de Castro, y los castros de Trobo, Gaibor, Illán y Santalla.
Como monumento más significativo, se debe mencionar la Iglesia Parroquial de Baamonde, que fue construida en el siglo XIII y se adscribe al estilo románico. Además, en la parte externa de la Iglesia, se encuentra un crucero del siglo XVIII y un castaño milenario, en cuyo interior tiene tallada la imagen de la Virgen del Rosario, obra del escultor Víctor Corral. El casi octogenario escultor que arrancó su carrera muy joven cuando, para matar el tiempo mientras pastoreaba los rebaños de ovejas, comenzó a raspar piedra con su navaja, pone a disposición de los visitantes su Casa Museo hecha por él piedra a piedra. La edificación contiene en sus muros tallas singulares, convirtiéndola en marco perfecto para el museo existente en el interior y en el jardín exterior, por el que anualmente pasan más de veinte mil personas.
Begonte también es conocido como la capital navideña en Galicia, debido a que desde el inicio de los años setenta del pasado siglo, se instala en la localidad un original Belén electrónico de gran interés.
También es destacable el cocido como plato típico de la región, la artesanía y la elaboración artesanal de colchas de Saavedra.
Begonte Lugo7
Una de las cosas más interesante de Begonte es la Laguna de Riocaldo, perteneciente a la Red Natura del Parga-Ladra-Támoga. Durante el invierno alberga numerosas aves migratorias, tales como alavancos, las gallinolas negras, las cercetas reales, las píllaras doradas grandes, los patos cuchara, el asubión, el ánsar ceniciento, el pato ceniciento, el rabilargo etc. La garza real se puede ver durante todo el año, así como cigueñas blancas, la cerceta de verano o el biliruco alinegro y pintado, por poner algunos ejemplos.

Límites:

Norte: Vilalba y Guitiriz
Sur: Outeiro de Rei y Friol
Este: Rábade y Outeiro de Rei
Oeste: Guitiriz
43°08′4″N 7°41′23″O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Begonte

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.