Faldón superior

Barreiros

barreiros
Situado en la comarca de A Mariña Oriental, este municipio está íntimamente ligado a la historia de la provincia desde tiempos prerromanos. Posee una gran variedad geográfica que va desde los valles a las montañas, desde la llanada hasta la costa de altos acantilados y extenso litoral.
Con sus ocho kilómetros de playas de arena blanca, la franja costera de Barreiros abarca desde la desembocadura del río Masma hasta la playa de las Catedrales en Ribadeo, constituyéndose como uno de los principales referentes turísticos de la Mariña Lucense.
Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración. Algunos de los emigrantes, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural con la fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico con construcciones indianas, que hoy en día son una de las características más peculiares de la zona.
También hay que destacar el monte de Cornería, que cuenta con una famosa leyenda. Hasta esta cumbre discurre una ruta de senderismo muy recomendable puesto que desde lo alto se pueden apreciar espectaculares vistas del litoral mariñano y hacia el interior, de grandes superficies forestales. Dice la tradición que en el monte de Cornería se encuentra escondido el tesoro de Maeloc, un gran diamante azul del líder Bretón que dirigió a su gente huyendo de las invasiones anglosajonas. Quien logre descubrir la piedra preciosa tendrá un enorme botín, ya que se le atribuyen todo tipo de poderes y virtudes.
barreiros10Otra curiosa leyenda hace referencia a las inmediaciones de las fuentes curativas de San Estevo do Ermo, una ladera en donde se cree que se encuentra labrada la herradura de Santiago. Se trata de una piedra situada sobre la fuente de hierro, desde la que según la leyenda saltó el caballo del Apóstol cuando era perseguido por sus enemigos, alcanzando la otra ladera. Tal fue el impulso que la herradura quedaría marcada en la losa.
En las cercanías de la ermita de San Estevo do Ermo, se encuentra la cascada o fervenza del mismo nombre en el ayuntamiento de S. Cosme de Barreiros. Se trata de una bonita cascada con un desnivel de unos 15 metros, de acceso fácil y pintoresco.

Límites:

Norte: Oceáno Atlántico
Sur: Trabada y Lourenzá
Este: Ribadeo
Oeste: Foz
43°32′N 7°14′O
 

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Barreiros

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.