Faldón superior

Baralla

baralla iglesia
Baralla, antiguamente conocido como Neira de Jusá, es un municipio que pertenece a la Comarca de Os Ancares y abarca 32 aldeas. Antiguo poblado celta, Baralla se romanizó completamente con la fundación de la ciudad de Lugo. Prueba de ello son los restos de diferentes culturas desde la época castrexa hasta la romana, con un trasfondo arquitectónico destacable, en el que tuvieron arraigo los más antiguos linajes de la historia de Galicia.
Por ello, de su pasado de tierra de caballeros e hidalgos, guarda el Concello de Baralla un buen número de pazos y casas grandes, como los Pazos de Aranza, Casa grande de Vilanova, o la Casa da Airexe de Guimarei. Aunque todas estas construcciones son de uso particular y ninguna de ellas es visitable. También es destacable un abundante patrimonio religioso, donde sobresale la Iglesia Santa María Madalena de Baralla. Este templo parroquial es moderno, de principios del siglo XX, amplio, con formato de cruz latina con dos capillas laterales, que se cubren a dos aguas.
La gastronomía se basa principalmente en la carne de cerdo. Al ser esta una tierra de tradición fundamentalmente ganadera, las carnes de ternera son otro de los elementos importantes que conforman la oferta gastronómica. La producción agrícola y de productos de la huerta son fundamentalmente de autoconsumo. Además, existen casas de comidas y fondas con la gastronomía típica, como el queso de O Cebreiro y la mencionada carne de cerdo, que se basan en productos naturales, en algunos casos de producción propia. Así, dependiendo del local y de la época del año, se puede disfrutar de un estupendo plato de callos, caza mayor o menor, truchas, churrasco y carnes de primera calidad, osobucco de ternera, bacalao a la portuguesa, castañas, cocido... Una buena ocasión para disfrutar de estos productos son las jornadas de feria, que se celebra en la localidad los días 1 y 18 de cada mes, y en las que se pueden adquirir productos autóctonos, o degustar el tradicional pulpo á feira.
rio neira
La tranquilidad está asegurada en esta localidad que se extiende por el hermoso Valle del río Neira, considerado como uno de los más bellos de Galicia. Esta zona ofrece distintas áreas recreativas en enclaves naturales privilegiados, atravesados por un río de tradición truchera, por lo que presenta unas condiciones excepcionales para los amantes de la pesca. Además, esconde en sus vertientes magníficos bosques de carballos, castaños y abidueiras, donde encuentra refugio una numerosa y variada fauna. El río Neira cruza Baralla de norte a sur, con la presencia de numerosos arroyos del propio Neira que dotaron al municipio de Baralla de extensos y fértiles yacimientos de valle.
 

Límites:

Norte: Castroverde y Baleira
Sur: Láncara
Este: Becerreá
Oeste: o Corgo
42º 53' N 7º 15'O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de Baralla

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.