Faldón superior

As Nogais Lugo3
As Nogais, límite de Galicia y León, es una zona de montañas redondeadas y valles estrechos. Este municipio, que cuenta con una superficie de 110 Kilómetros cuadrados, pertenece a la comarca de los Ancares.
En este territorio hay numerosos vestigios históricos, entre los que cabe mencionar asentamientos de la cultura castrexa como los castros de Villabol, Villaesteva y Quintá. Otros destacadados son la medorra de Cerredo en Vilavexe, la Lameira dos Mouros o la roca de Pena Furada. Sin embargo, uno de los monumentos más significativos es la iglesia de Santo André de As Nogais, con variedad de estilos artísticos.
as nogais 5En arquitectura civil destaca la Torre de Doncos, referencia mítica del medievo gallego. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos del ayuntamiento, construida en la segunda mitad del s. XV y abandonada en 1603, ejercía labores defensivas dada su estratégica situación como entrada a Galicia. 
Por otra parte, en lo que se refiere a la arquitectura popular es necesario señalar las típicas construcciones de la comarca que poseen una tipología peculiar; se trata de las pallozas sobre todo, pero también de originales molinos, hórreos o palomares.
Característica común a todos los monumentos es el entorno natural en el que se conservaron hasta la actualidad, lo que ensalza aún más su intrínseco valor artístico e histórico.
 
Límites:
 
Norte: Becerreá y Cervantes
Sur: Piedrafita do Cebreiro
Este: Cervantes
Oeste: Triacastela
42º49'4''N 7º 5'23''O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de As Nogais

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.