antas de ullaEsta localidad, en cuyo territorio nace el río Ulla, cuenta con un trasfondo romano desde la Edad Antigua cuando era uno de los pasos obligados de la vía que unía Lucus Augusti e Iria Flavia. Aludiendo al topónimo “Antas” que significa dólmen o monumento megalítico, se pone de manifiesto la gran cantidad de restos arqueológicos presentes en esta zona, desde petroglifos y dólmenes, a los posteriores castros.
Pero si por algo se caracteriza la historia de Antas de Ulla, es por multitud de leyendas relacionadas con la historia medieval del municipio, que forman parte de la tradición popular y hablan sobre tesoros escondidos en los castros; de rituales de culto druídico en el Monte Farelo y en Puente Pedriña, de manantiales a los que se atribuyen virtudes curativas, como el de Campo das Antas, en el que antaño existió una capilla (por lo que pasó a llamarse Campo das Santas). Todo esto, así como un paisaje caracterizado por sinuosas montañas, y el río Ulla que completa el topónimo de la localidad, hacen de este ayuntamiento uno de los más representativos de la comarca da Ulloa.
torrente1En este territorio también se encuentran los torrentes de Mácara, conocidos como una de las diez maravillas de Galicia. Se trata del mejor patrimonio natural que rodea al río Ulla, a lo largo de tres kilómetros se encuentra un espectacular paisaje, con petroglifos, cascadas y pozas de agua ideales para la práctica de deportes acuáticos. Además ofrece una playa de verano, y se concibe como un lugar ideal para al pesca.
Antas de Ulla basa su economía principalmente en la agricultura y la ganadería, sin obviar una importante gastronomía. Ésta se encuentra representada por el pan de Antas, elaborado de forma artesanal en hornos de leña y amasado con harina de trigo del país, el queso da Ulloa, que comparte con el resto de municipios de la comarca la Fiesta del Queso de Arzúa-Ulloa, y la carne. Todo ello sin olvidar los huevos, las castañas, las truchas, espárragos, etc.
 
Límites:
 
Norte: Palas de Rei
Sur: Taboada y Rodeiro
Este: Monterroso
Oeste: Agolada
42°46′56″ N 7°53′28″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.