Faldón superior

alfoz 5Alfoz, conocida como tierra llana del Valle de Oro, representa un punto clave en la historia de Galicia. Esto es debido a la revuelta y posterior ajusticiamiento del Mariscal Pardo De Cela, ocurridos a finales del siglo XV, en el contexto de la turbulenta situación creada por las luchas entre los aspirantes al trono de Castilla, y las anteriores revueltas irmandiñas. De esta forma, la fortaleza del mariscal Pardo de Cela se ha convertido en el emblema de la localidad, y en uno de sus imprescindibles junto con las ruinas del Castillo de A Frouxeira.
Se dice que el nombre de Alfoz pudiera proceder del árabe Al-hawuz, que en gallego medieval indicaba el territorio sobre el que tenía jurisdicción una villa o ciudad. Así en 1220, el Rey Alfonso IX le concede el título de villa.
Se conservan importantes monumentos megalíticos, como A Pena Abaladoira y restos de la cultura castrexa, diseminados por diversas parroquias, como en Bacoi o el propio Castro de Ouro, considerado como el núcleo primitivo del Ayuntamiento.
Dicha villa goza de notable prosperidad económica en el el S.XVIII con destacada industria textil, agrícola y un importante sector vitivinícola. Frente a esto, el siglo XIX se caracteriza por la gran cantidad de personas que abandonan Alfoz y se dirigen hacia América, en busca de mejores perspectivas económicas, lo que se refleja en la cantidad de escuelas habaneras que los emigrantes financiaron una vez retornados, en la primera mitad del siglo XX.
Uno de los imprescindibles del municipio de Alfoz es la Finca Galea, casa de turismo rural emplazada en un lugar idílico, cruzado por el río Ouro, en el que la flora, el agua, la luz y la piedra forman una sinfonía de exaltación de la naturaleza y de los valores culturales y antropológicos, en un recinto de gran belleza. El visitante podrá recorrer todo un paseo en el que se sorprenderá con el museo del agua, con su molino y en el que destaca un gran batán, las fuentes, el reloj de piedra, los árboles milenarios. etc.

alfoz

Límites:
 
Norte: O Valadouro y Foz
Sur: Abadín
Este: Mondoñedo
Oeste: O Valadouro
43°31′42″N 7°24′52″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.