Faldón superior

Abadín

abadin 2

Conocidas como la puerta a la Terra Chá, estas tierras están llenas de historia. En ellas nacieron y vivieron personajes ilustres, poetas, hidalgos, militares y religiosos que le dieron relieve a la comarca. Este concello tiene su capital en la parroquia de Santa María de Abadín, en el lugar de Probecende, pero las leyendas y fantasías hablan del origen del nombre, que se pierde en los tiempos, a un abad que cobraba los diezmos y tributos dictatorialmente, y al que llamaban con retranca "O Abadín".
En cuanto al patrimonio histórico-artístico de Abadín es muy variado, desde los yacimientos arqueológicos de la época megalítica y castrense sobre todo, hasta la arquitectura con muestras en el campo religioso, como las iglesias parroquiales con restos románicos como las de Santa María de Abadín. Con respecto a la arquitectura civil y militar, quedan restos de pazos como los de Cernada en Santa María de Graña, el pazo da Roxoa en Castromaior, el pazo torre de Escourido, la casa rectoral de Labrada, etc.
Este concello presenta una importante oferta turística centrada en el gran potencial paisajístico y ecológico de las sierras de Cadramón y de Xistral, ofertando así un entorno natural inigualable. Otro aspecto importante de la localidad lo constituye la ruta norte del Camino de Santiago que penetra procedente de Mondoñedo por Samordás, y va paraledlo a la N-634, hasta Abadín y desde allí hasta Mariñán-Villalba.
abadin
 
Abadín abarca una superficie de 196 kilómetros y su población asciende a 2.811 habitantes, convirtiéndose así en el duodécimo término municipal más grande de los 67 que conforman la provincia de Lugo.
Además, en el territorio de Abadín se pueden disfrutar de la rica gastronomía de la zona donde tiene especial interés el caldo galego, el cocido, los productos derivados del cerdo, así como los lácteos en general. Por último destacar que en el campo de la artesanía lo más típico son las colchas y mantas tejidas, así como el trabajo de los metales.
 

Límites:

 
Norte: Valadouro y Alfoz
Sur: Cospeito
Este: Mondoñedo y Pastoriza
Oeste: Muras y Vilalba
43º 21'49''N 7º28'30''O

SITIOS WEB RELACIONADOS

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.