Faldón superior

A Pastoriza

a pastoriza5
Fue en los siglos V y VI, cuando los habitantes de las Islas Británicas fueron obligados a abandonar su patria ante el avance de los anglosajones invasores; parte de ellos se refugiaron en la Armónica, hoy Bretaña. Algunos penetraron por la hoz marítima de Foz y del valle del Masma, sobrepasando los montes que limitaban con el actual municipio de A Pastoriza, para asentarse finalmente en una amplia llanura, que a partir de entonces fue conocida como Britonia. 
Amplio municipio rural, A Pastoriza cuenta con abundantes vestigios arqueológicos como O Sitio das Covas en Crecente, Forno dos Mouros en Guizán, o el castro de tres fosos en Miñotelo, entre otros. También son muchas las muestras de arquitectura religiosa esparcidas por todo el municipio. Mientras, la arquitectura civil se ve representada por la casa de Eirexa, la Casa do Pacio en Vilagormar, la casa da Hermida o la casa da Torre.
Por otra parte, el contorno natural de este ayuntamiento invita a la práctica del senderismo, a la bicicleta de montaña y a los paseos a caballo. Entre las numerosas rutas destacan la Ruta de la Costa del Camino de Santiago o la de Fomiñá, históricamente lugar de nacimiento del río Miño. Para corroborar este hecho, existe un "cruceiro" y un monumento dedicado.
a pastoriza
Asimismo la artesanía tiene en Bretoña un punto de referencia importante; ya que la asociación de amas de casa potencia y rememora la antigua tradición de las "fiandeiras", hilanderas que lavaban, cardaban, teñían e hilaban la lana para confeccionar su propia ropa. El apartado gastronómico es otro de los reclamos de este concello de la comarca chairega, rica en viandas: derivados del cerdo, quesos y exquisita repostería.
La concentración parcelaria cambió por completo este municipio que tenía una economía estancada, donde la emigración constituía la única vía de salida. Se abrieron vías de comunicación por todo el término, y la concentración de las tierras permitió el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales por una especialización de la ganadería bovina, todo ello gracias a la mecanización del campo. A Pastoriza, se convirtió así en uno de los primeros lugares donde se realizó la concentración parcelaria, suponiendo un cambio decisivo para su desarrollo.
 
Límites:
 
Norte: Mondoñedo y Abadín
Sur: Castro de Rei y Pol
Este: Riotorto y Meira
Oeste: Abadín y Cospeito
43° 18′ 2″ N 7° 21′ 5″ O

SITIOS WEB RELACIONADOS

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.