a fonsagrada
El municipio de mayor extensión de Galicia es el centro de la comarca de A Fonsagrada, se trata de tierras montañosas en pleno corazón de las sierras orientales, y enmarcadas en unos parajes inmejorables. El carácter montañoso constituye el principal atractivo turístico del municipio, y la disposición de interesantes espacios naturales posibilita el turismo ecológico y de montaña. 
El topónimo de esta localidad deriva de la existencia de una fuente sagrada, Fontem Sacram, situada junto a la capilla de Santa María, venerada por los peregrinos. 
El desarrollo urbano de la villa se produjo a lo largo de un eje viario, condicionado por el trazado del propio Camino y por la ubicación de dicha fuente. El paso por A Fonsagrada del Camiño Primitivo, antigua ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, está actualmente en fase de recuperación, y constituye un itinerario natural y paisajístico de gran interés y belleza.
Mención especial merece también la riqueza etnográfica de la zona, destacando construcciones típicas rurales como los hórreos de planta cuadrada y las pallozas; restos de antiguos mazos o de hornos de fundición férrea.
En cuanto al patrimonio arquitectónico, se conservan algunas iglesias y capillas de interés artístico, así como restos de arquitectura civil. También se pueden encontrar dólmenes, mámoas, castros y minas romanas, que dotan a la zona de una considerable riqueza arqueológica.
 
EL BUTELO FONSAGRADINO
buteloo
 
En este territorio debe destacarse el tan conocido "butelo", un tipo especial de embutido tradicional de esta zona, elaborado artesanalmente a base de carne de cerdo y cuya técnica de elaboración representa en sí misma una larga tradición que pasó de padres a hijos. Se supone que el origen de este embutido surgió ante la necesidad de conservar la carne porcina, curándola al humo, siempre con fuego de leña.
 
Límites:

Norte:
A Pontenova y Taramundi (Asturias).
Sur:
Navia de Suarna y Baleira.
Este:
Negueira de Muñiz y Santa Eulalia de Oscos, S. Antolín de Ibias y Grandas de Salime en Asturias.
Oeste:
Ribeira de Piquin y Baleira.
43º08'00''N 7º4'0''O

SITIOS WEB RELACIONADOS

Concello de A Fonsagrada

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.