Faldón superior

Castillo de San Damián


El Castillo o Fuerte de San Damián es una edificación civil- militar situada en el municipio lucense de Ribadeo. Fue construída en el siglo XVII por el marqués de Cerralbo, aunque de la construcción original se conservan pocos restos debido a las reconstrucciones a las que se sometió el edificio.

El Castillo era ocupado por sus habitantes hasta que por temor a un ataque de los franceses fue deshabitado. Otro ataque de los ingleses  en el año 17919 lo convirtió en ruinas y el edificio permaneció en este estado hasta mediados del siglo XVIII cuando los ingenieros Arrol y Vergel lo reconstruyeron gracias a las aportaciones proporcionadas por la Real Hacienda, así como por las parroquias de Arantía, Covelo, y Ove Vilaselán, así como por los donativos de Mondoñedo y Ribadeo.

En la actualidad no se conserva más que una edificación de rectangular con un gran patio amurallado, conformando todo el conjunto una planta poligonal. El muro que rodea el recinto contiene numerosas saeteras defensivas reconstruidas con posterioridad. Su función era la defensa de la ría de los posibles ataques por mar.

Con posterioridad fue entregado al ayuntamiento para su restauración y hoy funciona como sala de exposiciones municipal, conservándose solo, de su antigua fábrica, el muro exterior con su baluarte, sus troneras, su foso y sus contrafuertes.



Dirección:


27700 Ribadeo

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.