Faldón superior

Iglesia de San Juan de Cova


 La Iglesia de San Juan de Cova  se construye  entre finales del siglo XII y principios del XIII.Es una construcción que mezcla elementos del románico tardío con las primeras manifestaciones del gótico.

La iglesia consta de una nave rectangular con cubierta de madera a dos aguas y un ábside compuesto  de un tramo rectangular  rematado en  semicírculo. La nave está iluminada por dos ventanas aspilleras abocinadas cara el interior de cada muro lateral.

Posee dos pilas bautismales de piedra y un arcosolio, que se encuentre en el muro norte de la iglesia.

El arco triunfal que da acceso a la bóveda es semicircular, ligeramente peraltado y está rodeado por una arquivolta de arcos semicirculares. Este arco es liso y se apoya sobre grandes semicolumnas pegadas con capiteles de decoración vegetal.

El arco se repite al final del  tramo rectangular, sobre columnas similares pero con unas molduras centrales que continúan en la parte semicircular. El tramo se recubre con una bóveda de cañón semicircular  ligeramente peraltada.

El tambor del ábside se remate mediante una bóveda de cascarón. En los laterales hay dos ventanas aspilleras abocinadas y un hueco central con una arquivolta semicircular sobre las columnas acodilladas, que permiten la entrada de la luz al ábside.  Sobre el arco triunfal también se abre otra ventana aspillera mas larga que las que dan al ábside.

La fachada principal se caracteriza por una gran portada formada por triple arquivolta tórica ligeramente apuntada, que se apoya sobre tres pares de columnas acodilladas en las jambas. 

La arquivolta exterior está formada por arcos similares y rodeada por una rosca exterior con rosetas divididas en cuartos. Las arquivoltas interiores albergan un tímpano sobre ménsulas decoradas. Sobre esta portada se abre una ventana rectangular, y se corona el conjunto con una espadana de doble hueco semicircular para alojar las campanas. Sobre este doble hueco se sitúa otro en arco semicircular coronado por una cruz y rodeado por dos grandes pináculos casi de la misma altura.

En la fachada norte se encuentra un arcosolio con apuntado con la estatua adyacente de una monja.

El ábside de la iglesia repite al exterior los huecos exteriores ; tiene dos ventanas laterales y una central de arco de medio punto sobre pequeñas columnas acodilladas en las jambas situadas en los  huecos definidos por tres columnas pegadas sencillos capiteles.

 



Dirección:

Peñarroto, Cova
27532 Carballedo

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.